SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Hovawart, protector y leal

Se trata de un animal muy hogareño y pegado a sus amos. Es territorialista y le gusta la actividad física.

hovawart
Es una raza muy pegada a sus amos y territorialista.Cortesía

Seguro, valiente y fiel. Son características que describen al hovawart. Una raza de perros cuyo origen es la Selva Negra, en Alemania. Aunque antes eran considerados perros de trabajo y guardianes, sobre todo en las granjas rurales debido a su complexión robusta, hoy se han adaptado a la vida en familia.

El experto en adiestramiento canino, Boleslaw Daviol, explica que aunque esta especie es confundida con otras, tiene rasgos físicos muy propios.

Un pelaje negro, brillante y largo es inconfundible en casi todo el cuerpo de hovawart. Sin embargo, en las patas y en la trompa suelen ser color caramelo. Respecto a su carácter, Daviol refiere que se trata de un perro protector y leal, aunque en ocasiones puede ser muy dominante.

“El proceso de socialización es necesario para una buena interacción con su amo. El hovawart es inteligente y aprende rápido”, acota. Otro punto que se debe tomar en cuenta es que no son canes que toleran la soledad. “Son participativos y muy activos. Cuando no se los atiende se sienten desplazados”, agrega.

El adiestramiento para esta raza debe durar entre cuatro y ocho meses. El especialista dice que el refuerzo positivo, al contrario del castigo, es la mejor forma de obtener resultados.

Mantenimiento

Este germano de cuerpo musculoso y carácter alegre es sumamente protector y tiende a ser agresivo con los desconocidos cuando siente que su familia está en peligro. El ejercicio físico en los perros grandes es fundamental. Esto, además de generar un vínculo con sus amos, les ayudará a canalizar energía y evitar la depresión. “Son perros que necesitan compañía. Es ideal que convivan con otras mascotas”, enfatiza la experta. Dos paseos al día, de unos 30 minutos cada uno, son imprescindibles para que estos animales se mantengan equilibrados. Una familia deportista es lo mejor que le puede pasar a estos perros.

Salud

Un baño cada tres o cuatro semanas es lo que recomienda la veterinaria Andrea Cevallos para mantener saludable el pelaje del hovawart. “Se debe tener cuidado con las orejas. Cuando quedan húmedas pueden presentarse infecciones”, puntualiza. Entre las afecciones más comunes en estos canes grandes están la displasia de cadera y los problemas en la tiroides. Para la especialista, un chequeo veterinario al menos dos veces al año evitará estas complicaciones.

Datos

Longevo: La expectativa de vida de estos animales está entre los 12 y 15 años.

Peso y tamaño: Pueden pesar hasta 50 kilos y medir unos 70 centímetros de alto.

Pelaje: Tienen dos capas. La exterior es suave y brillante, y la interior dura y más corta.

Pocos: Actualmente existen muy pocos ejemplares de estos animales. En Francia, donde son muy conocidos, se estima que hay unos 200. En el resto de Europa la población no supera los mil.