SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Grifón, el melenudo independiente

Aunque luzca un poco desaliñado, es una raza de perro que no dará problemas. Es manso, educado e inteligente

perros
El grifón es un tipo de perro muy dócil e independiente.cortes

Un aspecto rústico y algo desaliñado son dos características que describen al grifón de pelo duro. Una raza de perros cuyo origen está en discusión. “Existen criadores que dicen que es francés, pero hay otros que aseguran que es alemán”, menciona Andrea Robayo, especialista en adiestramiento canino. Pero cualquiera que sea el lugar en el que nació este animal existe la certeza de que se popularizó en toda Europa.

El grifón es un perro fuerte y vigoroso. Antes era utilizado, sobre todo, para la cacería de aves. También conocido como Korthals, es un animal con un olfato desarrollado, capaz de oler la sangre de una presa herida.

Algo que es muy particular en esta especie es su cabeza de gran tamaño. Tiene pelo áspero, abundante y corto. Esto, además de barba, bigotes y cejas muy pobladas.

Con respecto a su comportamiento, Robayo resalta que “es un perro manso, fiel y territorial”. Suelen ser apegados a sus amos. “Un buen miembro para cualquier familia. Incluso las que tienen niños”, revela.

Algo que le encanta son los juegos de rastreo, que además de potenciar sus habilidades de búsqueda, lo ayudan a canalizar energía.

“Como con todos los perros, es fundamental el entrenamiento, aunque son inteligentes y aprenden rápido, especialmente cuando se los educa desde cachorros”, destaca.

Mantenimiento

Cuando las necesidades básicas de este can son cubiertas suele ser un animal muy equilibrado que, por lo general, no dará problemas a su familia. Un tema que Robayo considera necesario topar es que el grifón es muy desconfiado y temeroso. “Posiblemente se deba a que es muy territorial. Le cuesta entrar en confianza con los huéspedes”, dice.

Sin embargo, una de sus mejores habilidades es la independencia. Se trata de un can bastante libre que, pese a que genera un fuerte vínculo con los miembros del hogar, no depende emocionalmente de ellos.

Salud

Aunque el cuidado de su pelaje pueda suponer un problema, el veterinario Julio Barrera asegura que la rutina de limpieza es bastante sencilla. Basta con un baño cada dos meses y un cepillado diario. “Con esto se retira el pelo muerto”, acota.

Respecto a la salud del can, resalta que suele ser muy fuerte y poco propenso a enfermedades. Sin embargo, una dieta adecuada y ejercicio diario lo ayudarán a mantenerse bien.

Colores

El grifón de pelo duro se caracteriza por tener una mezcla de muchos colores. Adicionalmente, su rasgo más particular son sus grandes ojos amarillos.

Datos

Expectativa: Suele vivir hasta los 13 años.

Tamaño:  Pueden llegar a medir 60 centímetros de alto y pesar entre 25 y 30 kilos.

Comportamiento: Es un perro que no ladra en exceso. Solo cuando es necesario.