SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

El dóberman, un can inteligente y muy adaptable

Se trata de una raza muy fuerte, pero también bastante dócil. No tolera las bajas temperaturas, por lo que necesita dormir dentro de casa

dóberman
Se trata de un animal muy inteligente y fuerte.Internet

Un pelaje brillante y porte imponente caracterizan al dóberman, un perro estilizado y sumamente inteligente. Se trata de una raza creada en Alemania por el recaudador de impuestos Louis Dobermann. Para ese fin, fue necesario el cruce de otras especies como rottweiler, pinscher alemán, galgo inglés y weimaraner. Es por eso que el dóberman conserva habilidades de cacería, por ejemplo, un excelente olfato.

Andrea Robayo, especialista en comportamiento y adiestramiento canino, resalta que se trata de un animal con temperamento fuerte. Sin embargo, depende muchísimo de la crianza que se le dé para evitar en él comportamientos agresivos. “Pueden ser perros muy dóciles y cariñosos. Todo dependerá del ambiente en el que se desarrolle. En España ni siquiera lo incluyeron en la lista de canes potencialmente peligrosos. Esto es porque todo depende de la educación que reciba”, describe.

Aunque son buenos para adaptarse a un nuevo hogar, tienen poca tolerancia al frío, por lo que se recomienda un lugar templado para que vivan. “Por su tamaño y su fama de bravos, la gente tiende a usarlos solo como perros guardianes, pero no es así. Suelen estar muy a gusto dentro de la casa y se comportan bastante bien. Saben ocupar su lugar”, añade.

Para la especialista, en la mayoría de razas, todo depende del adiestramiento que reciban para evitar problemas de comportamiento con un perro.

nose-4980872_1920

8 historias sorprendentes de perros salvando la vida a sus dueños en diversas situaciones

Leer más

Adaptación

Robayo enfatiza en que la fiereza del dóberman es solo un estereotipo, ya que es un animal capaz de convivir con todos los miembros del hogar sin problemas. Para esto será necesario que haya socializado de la manera correcta. La interacción con otros perros desde que el dóberman es cachorro también hará la diferencia. “Si estos canes han sido bien educados, la convivencia con niños será de lo más normal. Lo que sí es importante es la supervisión de un adulto, pero esto ocurre con todas las razas. Los perros responden a su instinto”, manifiesta.

Salud

Aunque el dóberman tiene fama de ser un perro fuerte, su salud suele verse afectada por algunas enfermedades. Así lo confirma el veterinario Julio Barrera. Además de la displasia de cadera y la torsión gástrica por comer en exceso y muy rápido, esta raza puede sufrir patologías como una cardiomiopatía dilatada. Esto ocurre cuando los músculos del corazón se debilitan debido al estiramiento. “El corazón no puede bombear la cantidad de sangre que necesita y la oxigenación es deficiente, por lo que el resto de órganos empieza a fallar”, menciona.

También pueden padecer enfermedades de la coagulación como el síndrome de Von Willebrand. “Lo mejor para estos perros es la medicina preventiva y acudir al especialista ante cualquier síntoma inusual”, concluye.

Curiosidades

En el cementerio de perros de guerra de Estados Unidos, hay una escultura de un dóberman gigante. Con ella se conmemora la ayuda prestada por estos perros en la Segunda Guerra Mundial.

estatua
En el cementerio de perros de guerra de Estados Unidos, hay una estatua.Internet

Datos

Expectativa: El promedio de vida de estos animales es de 12 años.

Orejas: Antes existía la tradición de mutilar sus orejas. Sin embargo, esa práctica ahora es sancionada.

Inteligencia: En el ranking de inteligencia de Stanley Coren ocupa el quinto lugar.

hotel1

¿Vas a dejar tu perro en un hotel canino? No te pierdas estos consejos

Leer más