Caso Las Malvinas: así reaccionaron los padres de los menores tras la sentencia contra los militares
16 de los 17 militares fueron sentenciados por desaparición forzada en el caso Las Malvinas. A EXTRA relataron cómo recibieron la decisión de la justicia

Los miembros de las Fuerzas Armadas estuvieron durante la reconstrucción de los hechos, realizada en marzo pasado.
“Cometieron un error enorme y no saben el daño que nos causaron. Al escuchar la sentencia se nos salieron las lágrimas. Al final se hizo justicia, aunque nada nos va a devolver a nuestros hijos. Sin embargo, nos da algo de alivio saber que quienes nos hicieron este daño van a pagar. Le pedimos a Dios fuerza para seguir adelante en este proceso”, manifestó Ronny Medina tras conocer la sentencia contra 16 de los 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada de los cuatro niños del sector Las Malvinas, en Guayaquil.
Medina es padre de Steven, el menor de las víctimas, quien tenía apenas 11 años al momento de los hechos.
A las 10:45 de ayer lunes 22 de diciembre, el tribunal dictó sentencia contra los miembros de las Fuerzas Armadas implicados en el caso.
El art. 84 del COIP tipifica el delito de desaparición forzada y lo sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. En este caso, además, se aplicaron agravantes.
El fiscal Christian Fárez, a cargo de la investigación, explicó que tras la deliberación y con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el Tribunal de Garantías Penales, de manera unánime, declaró culpables a 16 militares por la desaparición forzada de tres adolescentes y un niño, ocurrida en diciembre de 2024 en Guayaquil.
Según detalló el fiscal, los magistrados impusieron una pena de 34 años y 8 meses de prisión para 11 militares. En tanto, a cinco procesados, también integrantes de las Fuerzas Armadas y que participaron en el proceso en calidad de cooperadores eficaces, se les impuso una pena privativa de libertad de 30 meses. Además, el tribunal ratificó el estado de inocencia de un teniente coronel, quien había sido procesado en calidad de cómplice.
Ha sido un año sumamente complicado para los padres. Un proceso judicial en Ecuador es complejo, tortuoso y desgastante”.
Sentencia acertada
Por su parte, el abogado Abraham Aguirre, representante legal de las familias de las víctimas, calificó la sentencia como acertada y unánime, luego de más de 40 días de deliberación. Explicó que si bien la pena impuesta a los colaboradores eficaces es menor, este beneficio está contemplado en la legislación vigente y su cooperación fue determinante para el esclarecimiento de los hechos.
“El hecho de que hayan contribuido de manera decisiva permitió que el tribunal impusiera la pena máxima de 34 años y 8 meses a los demás responsables”, sostuvo Aguirre.
El abogado también se refirió al impacto emocional que provocó la lectura del fallo en los familiares de las víctimas. Señaló que al momento de dictarse la sentencia, los padres rompieron en llanto, por lo que fue necesario activar un plan de contención psicológica, con el apoyo del área psicosocial del Comité de Derechos Humanos (CDH), para evitar una mayor afectación emocional.

En los exteriores de la Unidad Penal del Albán Borja se concentraron personas que exigían justicia.2025-12-22 PERIODISTA ANNY BAZAN FOTOGRAFO CHRISTIAN VINUEZA AG-PERIODISTA AG-GRANASA AG-EXTRA
Asimismo, Aguirre criticó el tratamiento mediático que, según dijo, han enfrentado las familias durante el proceso judicial. Indicó que tanto los padres como los menores fueron objeto de señalamientos falsos y opiniones emitidas desde el desconocimiento.
Y precisó que incluso el tribunal se pronunció sobre la necesidad de frenar la difusión de información descontextualizada que no refleja la realidad de las víctimas.
En tanto, Luis Arroyo, padre de Ismael (de 15 años) y Josué (14), expresó que la sentencia representa un acto de justicia. “Fue la voluntad de Dios. Dios tarda, pero nunca olvida. Hizo justicia por nuestros hijos”, expresó. Añadió que el último año ha sido especialmente difícil para las familias, marcado por el dolor y el sufrimiento, pero sostuvo que la fe les permitió mantenerse en pie durante el proceso.
Los padres de los cuatro menores estuvieron presentes durante toda la diligencia, que se inició el 5 de noviembre, y acudieron nuevamente la mañana de ayer para escuchar la lectura de la sentencia.
Sobre los pasos a seguir, Aguirre dijo que la defensa deberá analizar junto a las familias la posibilidad de interponer un recurso contra la absolución del teniente coronel. (AEB)