SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Huesos sanos con dieta y ejercicio

Cuidar la salud ósea de tu perro, incluso con suplementos, es lo ideal para evitar lesiones.

enfermedades_oseas_en_perros_1
Cuidar los huesos de la mascota ayudará a que se mantenga sana.Internet

La dieta y el ejercicio pueden hacer la diferencia en la salud ósea de los animales de compañía. Aunque sea difícil de creerlo, el veterinario Diego Sánchez asegura que existen alternativas sencillas para cuidar de las articulaciones y de huesos, desde casa.

Una alimentación rica en vitaminas y en minerales es la base para cuidar la salud de los perros. “La ingesta de calcio es necesario para proteger los huesos. Sin embargo, es más importante aún el consumo de vitamina D, ya que ayuda a que los huesos asimilen ese calcio”, explica.

El hígado y los pescados como el atún y el salmón son una excelente fuente de este nutriente. Además, cuidan del corazón de los canes.

Otra vitamina ideal para el cuidado de los perros es la C, presente en el brócoli y las frutas cítricas, que sí están recomendadas para los canes. Esto a diferencia de las uvas.

“La vitamina C ayuda a mejorar el sistema inmunológico de su mascota. También previene el desgaste de los huesos y evita el cansancio”, refiere Sánchez.

El experto recomendó además, la vitamina K, presente en el pollo; la vitamina E, muy común en las espinacas y en las semillas de girasol, y el magnesio, que está en los plátanos y también cuida la estructura ósea de los perros.

perropelota
El ejercicio evita el sobrepeso y protege los huesos.Internet

Los ejercicios

Aunque la visita al veterinario es la forma más adecuada de tratar los problemas óseos, existen ejercicios que fortalecen los huesos.

Una caminata al día, por 30 minutos, evitará problemas como artrosis. Saltar, en cambio, es una buena forma de aumentar la musculatura y cuidar los huesos del animal. Finalmente, los juegos con cuerdas fortalecen las piernas y los hombros.

¡Pilas con el sobrepeso!

Aunque la alimentación es fundamental para mantener sanos los huesos de los canes, Sánchez recomienda vigilar la dieta. Esto debido a que el sobrepeso puede producir un desgaste en las articulaciones y lesiones, sobre todo en animales de razas grandes, propensas a displasia de cadera y de codo. “El exceso de peso ejerce una presión sobre los huesos y no solo genera complicaciones en la salud del perro, sino también le causa problemas en la movilidad”, explica. Esto repercute en el estado emocional del can, ya que al no poder hacer la actividad física que requiere, se deprime.

¿Cómo identificar lesiones?

Manuel Padilla, experto en adiestramiento canino, explica que existen formas sencillas de identificar lesiones en los perros.

- Existe dolor o les cuesta mucho subir y bajar, ya sea las escaleras, los muebles, etc.

- En las mañanas tienen rigidez en las extremidades. Se les dificulta la movilidad.

- Ya no pueden realizar el ejercicio habitual. Existe debilidad, sobre todo en las patas traseras.

- Le cuesta mucho tiempo levantarse, luego de estar un buen tiempo recostado.

Suplementos

Los especialistas coinciden en que existen suplementos, de origen natural, que protegen los huesos y las articulaciones de los perros. La glucosamina, el colágeno hidrolizado y la condroitina pueden potenciar la salud ósea. Se pueden conseguir estos nutrientes en polvo y juntarlos con la comida de su mascota.

5cd3e17de90f9020373238

Cazador sueco: un perro de ‘pocas pulgas’

Leer más