Exclusivo
Buena Vida

Las flechas indican la posición de fabela en las articulaciones actuales.Internet

¡Un hueso ‘extinto’ reaparece para ‘fregarnos’ la rodilla!

Fabela se llama el hueso que podría estar incrustado en el tendón que está detrás de la rodilla y que sería la causa de muchos dolores.

Se pensaba que había un hueso extinto, desaparecido durante la evolución, pero los científicos han descubierto que está de regreso. No solo eso, pues además allí podría encontrarse la causa de sus dolores de rodilla.

Fabela es ese famoso hueso que ha vuelto, como lo confirmó el centro universitario Imperial College de Londres. Lo hallaron donde estuvo hace unos siglos, incrustado en el tendón que está detrás de la rodilla.

La fabela es un hueso sesamoide, es decir, un hueso redondeado, que crece en el tendón de un músculo (el mayor es la patela, o rótula). Por su tamaño y por lo poco común de su presencia, a veces en las radiografías se lo confunde con un fragmento óseo o un cuerpo extraño.

Los científicos consideran que no genera ninguna utilidad, pero sería mejor no tenerlo porque podría provocarle molestias. No solo causaría dolor sino también problemas óseos.

El estudio publicado en la revista científica Journal of Anatomy revela que quienes padecen artritis cuentan con más posibilidades de tener este hueso.

¿Los tenemos todos? No, pero muchas más personas que antes. Según el análisis, para 1918 este hueso estaba presente en el 11% de la población del mundo, pero el año pasado ya se lo detectó en el 39% de la población consultada, es decir lo tenían cuatro de cada diez personas.

“Hemos aprendido que el esqueleto humano tiene 206 huesos, pero nuestro estudio cuestiona esto. La fabela es un hueso que no tiene función aparente y causa dolor e incomodidad a algunas personas y puede requerir la remoción si causa problemas. Tal vez la fabela sea en breve conocida como el apéndice del esqueleto “, añadió Michael Berthaume, del Departamento de Bioingeniería del Imperial College.