SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Iglesia de San Antonio de Pasa: La joya arquitectónica de Ambato

Devoción, tradición e historia. Este templo que fue construido con mingas ha resistido al tiempo y terremotos. Conozca su historia

Frente al parque central de la parroquia, el templo paseño se impone por su estilo arquitectónico.

Frente al parque central de la parroquia, el templo paseño se impone por su estilo arquitectónico.YADIRA ILLESCAS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más que un refugio de fe, la iglesia de San Antonio de Pasa es un monumento a la tenacidad de un pueblo. Durante la última Semana Santa, miles de devotos volvieron a llenar sus naves de piedra, atraídos no solo por el fervor religioso, sino por la imponente historia de esta joya patrimonial de Tungurahua, cuyas paredes guardan el eco de las mingas y el esfuerzo de los antepasados que la levantaron piedra sobre piedra.

Ubicada frente al parque central de la parroquia, el principal templo paseño se impone por su estilo romano, su estructura de piedra tallada, sus torres blancas y su cúpula.

El actual párroco, Paúl Chicaiza, explicó que esta iglesia es considerada una de las maravillas arquitectónicas de Tungurahua y forma parte del patrimonio cultural.

El religioso detalló que el templo conserva elementos únicos, como el piso diseñado en forma de cruz latina y elaborado con placas impresas a mano. Al ser piezas artesanales, distintas a las baldosas modernas, el suelo requiere un mantenimiento constante, ya que su material no puede ser reemplazado con facilidad.

La iglesia de San Antonio de Pasa fue construida entre 1938 y 1949.

La iglesia de San Antonio de Pasa fue construida entre 1938 y 1949.YADIRA ILLESCAS

Otra de las características que la distinguen son las gradas que conducen al campanario y el púlpito tallado en madera, que el sacerdote utiliza únicamente en festividades especiales. Sin embargo, uno de los elementos más llamativos es el antiguo reloj de pesas en el campanario; hasta hoy sigue funcionando y, con cada campanada, marca el ritmo de vida de los habitantes de Pasa.

Donaron piedras por lismonas

Para la comunidad, este templo es el reflejo de su propia riqueza, ya que fue levantado con su propio esfuerzo. Sus paredes se levantaron con trabajo comunitario.

Este templo empezó a construirse en 1938, bajo la dirección del sacerdote Pedro Bruning, quien elaboró los planos y guió la obra.

El líder espiritual de la época pidió a los feligreses que, en lugar de limosnas, entregaran piedras como ofrenda. Así, desde distintas canteras, llevaron rocas de diferentes tonos que hoy otorgan ese color particular al templo.

Mientras los albañiles limpiaban y tallaban a mano cada piedra, las mujeres preparaban los alimentos para sostener las largas jornadas de trabajo. Entre los maestros que dieron forma a la iglesia destacan Juan Antonio Quilligana, José Ignacio Changoluisa, Lucas Bombón, Felipe Chipantiza y Manuel Chamba. A ellos se sumaron los carpinteros Froilán, Jacinto y Víctor Velasteguí, quienes elaboraron los tumbados y altares.

Los feligreses donaron las piedras con las que construyeron la iglesia.

Los feligreses donaron las piedras con las que construyeron la iglesia.YADIRA ILLESCAS

Obra que resiste al tiempo

La iglesia fue construida completamente con piedra pishilata, unida únicamente con cal. Su estilo romano y sus arcos firmes le permitieron resistir el terremoto de 1949, año en el que se concluyó la obra.

Las torres se levantaron gracias a gestiones realizadas en Quito ante el entonces presidente Camilo Ponce Enríquez, quien facilitó recursos para la fase final de la construcción. En el 2009, se modificaron las torres y se retiró la gruta del patio para cumplir con los requisitos para ser declarada Patrimonio Cultural. Siete años más tarde, en 2016, el templo recibió mantenimiento preventivo tras la aparición de fisuras en una de sus naves, causadas por el sismo de aquel año.

Hoy, este templo sigue atrayendo a visitantes por la historia que guarda entre sus muros y por ser el símbolo de identidad de Pasa, uno de los pueblos más antiguos de la provincia.

tracking