SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

La importancia de los​ bigotes en los gatos

Son tan sensibles que no deben ser cortados ni manipulados. Sin ellos, el felino no podría caminar, tampoco desenvolverse en sus actividades diarias

pexels-pixabay-279360
Los gatos comunican sus estados de ánimo a través de los bigotes.pexels

La osadía de los gatos para trepar, escalar y meterse en lugares imposibles sin llegar a romper nada a su alrededor se debe a sus bigotes. Estos les permiten medir las distancias de objetos cercanos incluso en la oscuridad. Por esa razón, los gatos suelen desenvolverse muy bien en la noche.

“Los bigotes son de suma importancia y su función es permitirle al felino pasar por lugares pequeños, medir las distancias por donde quieren entrar. Si los cortamos, vamos a perjudicar su equilibrio”, explica la veterinaria Gabriela Vásquez.

Aunque vuelven a crecer, y por estética se pueden cortar las puntas, el problema es cuando el gato los pierde por completo, son cortados por la mitad o si se queman por accidente, ya que tendrá dificultad para moverse o incluso para mantenerse en pie, hasta que se desarrollen los nuevos bigotes. Por eso lo aconsejable es no tocarlos y dejar al felino tal como lo concibió la naturaleza.

Lenguaje

Los gatos comunican sus estados de ánimo a través de los bigotes, que mueven de manera voluntaria. Por ejemplo, si están estirados hacia atrás, aquello indica que el felino está enojado y con deseos de atacar.

"Su función es permitirle al felino pasar por lugares pequeños, medir las distancias por donde quieren entrar. Si los cortamos, vamos a perjudicar su equilibrio”, veterinaria Gabriela Vásquez

Si están hacia abajo y adelante, significa que el gato se encuentra relajado y feliz. Y si los tiene tensos hacia adelante, está agresivo o listo para cazar su presa.

Muy sensibles

Los bigotes son pelos especiales que poseen terminaciones nerviosas muy sensibles, que el mínimo movimiento se llegan a estimular. Son tan perfectos que le permiten al felino detectar la presencia de otros animales, incluso en la oscuridad (no ven de cerca), gracias a que con ellos perciben las corrientes de aire y por ende los movimientos. Con los bigotes miden la anchura de su cuerpo y calculan las distancias y profundidades de los objetos con mucha precisión. Por eso pueden moverse en espacios muy estrechos.

Agotamiento facial

Los bigotes tienen tanta sensibilidad, que cuando topan los bordes del cuenco de comer o beber llegan a padecer el síndrome de la fatiga de bigotes o agotamiento facial felino, cuyos síntomas son dolorosos, quitándoles el apetito y generándoles problemas graves de salud. Para evitar las molestias, dales de comer y beber en recipientes anchos no muy altos, o también, planos.