Buena Vida
Los factores de la impuntualidad y un tip para vencerla
“Ya casi llego”, “estoy a dos cuadras”, “llego en cinco”; son frases bastante conocidas y para quienes sufren el pequeño defecto de la impuntualidad.

Cultivar una cultura de puntualidad puede ahorrarte más de un disgusto.
“Ya casi llego”, “estoy a dos cuadras”, “llego en cinco”; son frases bastante conocidas y para quienes sufren el pequeño defecto de la impuntualidad.
Sin duda quienes más sufren son las personas que esperan esos interminables “cinco minutos” que supuestamente te tomará llegar al lugar del encuentro. Cultivar una cultura de puntualidad puede ahorrarte más de un disgusto, además proyecta una buena imagen ya que es sinónimo de educación, respeto e interés.
Pero no es nuestra culpa... Diario La Nación brinda un listado de factores que influyen en la impuntualidad de las personas.
El factor biológico no es un juego, según las opiniones de expertos “cada individuo posee una tasa metabólica, indicada por factores fisiológicos y medio ambientales, denominado tempo interno”. Esto se traduce como la forma en que la persona percibe el paso del tiempo, es decir que quienes poseen un tempo interno alto están más atentos al paso del tiempo, por el contrario, los que cuentan con tempos internos bajos subestiman el pasar del mismo.
¡Hay personas a quienes les vuela el tiempo!
Los factores psicológicos también entren en la ecuación. En algunos casos las personas bajas de autoestima, utilizan la impuntualidad para evitar responsabilidades. El narcisismo también puede salir a relucir en un intento de “evidenciar que su tiempo tiene mayor valor que el de los demás y para llamar la atención”, señala La Nación.
Y para finalizar tenemos los factores sociales y culturales. En varios países de América Latina la impuntualidad se ha naturalizado a diferencia de países asiáticos donde el tiempo es sinónimo de dinero y no se puede desperdiciar.
En este punto muchos se preguntarán: ¿será posible vencer la impuntualidad?
La respuesta depende de cada persona pero aquí encontrarás un curioso tip que te puede ayudar a organizar mejor el tiempo.
En el blog I’am an Organizing Junkie que se traduce al español como ‘Soy una adicta a organizar’, Laura Wittmann compartió una curiosa estrategia que ayuda a llegar temprano a sus citas.
Un listado en retroceso de las actividades diarios con su duración. Pijamasurf lo muestra en este simple ejemplo:
9:00: junta
8:40: salir de casa, en tanto que llegar al lugar de la cita toma 5 minutos
8:30: tomar las cosas necesarias
8:25: lavarse los dientes
8:00: desayuno
7:30: peinarse y maquillarse
7:00: bañarse y vestirse
6:45: despertar 8:25: lavarse los dientes
8:00: desayuno
7:30: peinarse y maquillarse
7:00: bañarse y vestirse
6:45: despertar
Este método de organización muestra el tiempo que te tomará realizar cada actividad.
¿Lo intentarías?