Buena Vida
Cuatro nuevas infecciones de transmisión sexual que debes conocer
A la lista que encabezan enfermedades como la gonorrea se suman cuatro nuevas ITS que preocupan a las autoridades sanitarias. Te contamos cuáles.
A la lista que encabezan enfermedades como la gonorrea, clamidia y sífilis, se han sumado cuatro nuevas infecciones de transmisión sexual (ITS). A continuación, te contamos más sobre las bacterias que podrían convertirse en una grave amenaza para la salud pública.
1. Neisseria meningitidis
La bacteria neisseria meningitidis o meningococo puede causar meningitis invasiva. Esta es una infección que de no ser tratada provoca la muerte del cerebro y de las membranas protectoras de la médula espinal, explica BBC.
Un estudio realizado en la década de los setenta descubrió que un primate contrajo una infección uretral después de pasar la bacteria —que habitaba en su nariz y garganta— hacia su pene, a través de una autofelación.
Entre el 5 % y 10 % de los humanos adultos también portan esta bacteria en la parte posterior de la nariz y garganta. Y las investigaciones mostraron que una vía de transmisión de la neisseria meningiditis es el sexo oral, los besos profundos u otros tipos de contactos íntimos.
En 2015, el análisis de unos científicos a una cepa que afectó a varias ciudades de EE.UU. reveló que hubo una recombinación genética de la N. meningiditis con su pariente más cercano: la N. gonorrhoeae, causante de la gonorrea.
“Esta mutación permitió que la ITS se propagara de forma más eficiente”, apunta ese medio.
2. Mycoplasma genitalium
Es la bacteria más pequeña que se conoce; irónicamente, esta es la que más preocupa. Fue identificada por primera vez en los años ochenta. Hoy afecta aproximadamente al 1% y 2% de las personas y es común en adolescentes y adultos jóvenes.
Esta infección no suele presentar síntomas; no obstante, puede confundirse con la clamidia o gonorrea, pues sus manifestaciones son similares.
La mycoplasma genitalium puede desencadenar una enfermedad inflamatoria pélvica en el sistema reproductor femenino. Se ha asociado con infertilidad, aborto espontáneo, parto prematuro e incluso con muerte fetal.
Los investigadores han advertido que la bacteria está teniendo resistencia a los tratamientos con antibióticos —azitromicina y doxiciclina— que se recetan para matarla. A pesar de esto, los preservativos siguen siendo la mejor alternativa para evitar esta ITS.
3. Shigella flexneri
La shigelosis o disentería de Shigella se transmite por contacto directo o indirecto con las heces humanas. La infección se presenta acompañada de calambres estomacales severos y brotes explosivos de diarrea llena de sangre y mucosidad, que contribuyen a perpetuar la transmisión de la bacteria.
Los científicos creen que esta ITS se transmite a través del sexo anal y oral. Asimismo, han descubierto que se convirtió rápidamente resistente a la azitromicina.
Demetre Daskalakis, subcomisionada del departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York, detalló a BBC que las agencias de salud pública están alarmadas por el potencial de la disentería de Shigella, lo que provocaría una superbacteria de gonorrea.
4. Linfogranuloma venéreo (LGV)
El LGV actúa de manera sigilosa. Empieza produciendo un grano, ampolla o úlcera genital temporal, para después invadir el sistema linfático del cuerpo.
Esta infección se puede confundir con una enfermedad intestinal inflamatoria. Sin el debido tratamiento puede ocasionar anomalías crónicas graves del colon y del recto, como fístulas y contracciones, expone BBC.
Al igual que la clamidia, el LGV puede aumentar el riesgo de contraer el VIH. Por esto resulta primordial usar condones durante el coito, ya sea vaginal o anal, para reducir el riesgo de una ITS.