Buena Vida
Estas zonas del cuerpo también son afectadas por las infecciones de transmisión sexual
Cuando escuchamos el término infección de transmisión sexual (ITS), automáticamente pensamos que sus síntomas se presentan en los genitales. Sin embargo, estas se pueden manifestar en otras partes del cuerpo.
Cuando escuchamos el término infección de transmisión sexual (ETS), automáticamente pensamos que sus síntomas se presentan en los genitales. Sin embargo, estas se pueden manifestar en otras partes del cuerpo, lo que podría crear confusiones con otras enfermedades.
Si no detectamos a tiempo estas infecciones podemos correr el riesgo de grandes consecuencias. Las ETS como la gonorrea, clamidia y sífilis son, en muchas ocasiones, asintomáticas. Lo mismo ocurre con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que solo puede ser descubierto a través de un examen de sangre.
Lugares insospechados
Estas afecciones pueden aparecer en partes del cuerpo que no imaginamos. Como le sucedió a una mujer inglesa, cuyo caso recoge BBC.
La joven pensó que tenía conjuntivitis, pero tras una visita al médico, los resultados demostraron que tenía gonorrea.
A menudo, las personas olvidan que las ETS se pueden contraer sin que haya coito. Algunas se pueden contagiar mediante otras prácticas, como el sexo oral.
“A veces olvidamos decir a la gente que la gonorrea puede pasar a los ojos a través de dedos infectados (que hayan estado en contacto con la bacteria)”, explica la médica especializada en salud sexual, Tas Rashid para BBC.
A continuación te informamos sobre los lugares menos comunes en los que se pueden manifestar algunas de las infecciones de transmisión sexual más habituales.
Gonorrea
La Clínica Mayo, en Estados Unidos, señala que hay zonas del cuerpo en las que pueden aparecer síntomas de esta infección.
-Ojos: presencia de dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis y secreción de pus.
-Garganta: dolor e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
-Articulaciones: la bacteria neisseria gonorrhoeae puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo generando una artritis séptica. Usualmente, estas partes se enrojecen, inflaman y se siente un dolor agudo al intentar moverlas.
Clamidia
Al igual que la gonorrea, la bacteria de la clamidia puede manifestarse con una inflamación de la garganta, esto sucede si has tenido sexo oral.
Los ojos también se ven afectados cuando tienen contacto con semen o flujo vaginal infectados. La bacteria chlamydia trachomatis provoca dolor, rojez y conjuntivitis.
Sífilis
El medio británico sostiene que la ITS se puede manifestar en forma de llagas en zonas implicadas en el coito: boca, labios, dedos, glúteos e ingles.
Si la infección no se trata a tiempo puede presentar otros síntomas:
-Manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, en especial palmas de las manos y plantas de los pies.
-Dolores en las articulaciones.
-Síntomas similares a la gripe: cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
-Pérdida de cabello a parches.
Recomendaciones
A pesar de que algunas de estas enfermedades se presentan de manera inusual, hay otras que ni siquiera muestra síntomas. Es por ello que debes realizarte pruebas regularmente y que consultar con tu médico para descartar una ETS. Además, no olvides utilizar métodos de barrera como el condón.