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Diario Extra Ecuador

Buena Vida

¿Nos volvemos más ‘pilas’ con el pasar de los años?

La capacidad cognitiva, que es el procesamiento y reconocimiento de información de una persona, podría decirse que no siempre será la misma; llegarán etapas en las que llegue a su cúspide y en otras, empezará a descender a un nivel inferior.

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Los años no pasan en vano... empezamos a envejecer y nuestro cuerpo empieza un proceso de deterioro, esto es natural y no debería sorprendernos. El desarrollo de la persona también permite a la persona ganar sapiencia y experiencia, adquirimos conocimientos y, en la práctica, nos volvemos más inteligentes.

Pero otras cosas al mismo tiempo se van diluyendo en nuestra mente, por ejemplo, la memoria; incluso podemos olvidar cómo hacíamos con normalidad algunas actividades.

La capacidad cognitiva, que es el procesamiento y reconocimiento de información de una persona, podría decirse que no siempre será la misma; llegarán etapas en las que llegue a su cúspide y en otras, empezará a descender a un nivel inferior.

Comprender cómo y cuándo ocurre un cambio cognitivo a lo largo de la vida es un requisito previo para entender el desarrollo normal y anormal y el envejecimiento.

En un estudio sobre la capacidad cognitiva en relación a la edad, publicado por la revista Psychological Science y citado por la BBC, detalla más sobre este asunto.

Joshua Hartshorne, del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, siglas en inglés) y uno de los autores del artículo explica que “a cualquier edad, estás mejorando en algunas cosas, estás empeorando en otras cosas y estás en una cúspide en otras cosas”.

El experto agrega que “probablemente no haya una edad en la que tenga su punto máximo en la mayoría de las cosas, y mucho menos en todas”.

¿En qué se basó la comprobación de esto? La prueba evaluó a 48.537 participantes en línea y desarrolló un análisis exhaustivo de datos normativos de coeficiente intelectual y pruebas de memoria estandarizadas.

Los resultados revelaron “que algunas habilidades alcanzan su punto máximo y comienzan a disminuir tras graduarse de la secundaria; otras habilidades se estancaron en la adultez temprana, comenzando a disminuir a los 30 años de los sujetos; y aún otros no alcanzan su punto máximo hasta que alcanzan los 40 o después”.

¿Cuáles son algunas otras marcas de tiempo de inteligencia?

- La velocidad en el procesamiento de la información parece alcanzar su máximo alrededor de los 18 o 19 años.

- La memoria a corto plazo mejora hasta cerca de los 25 años, se mantiene estable durante una década y luego comienza a disminuir.

- La capacidad de evaluar los estados emocionales de otras personas alcanza su punto máximo en los 40 o 50 años .

Los datos también mostraron que la inteligencia cristalizada, que es el conocimiento de la formación previa y las experiencias del pasado, puede alcanzar su punto máximo a los 60 años o principios de los 70.

El estudio concluye indicando que estos hallazgos motivan una teoría diversa de la maduración y el declive de la inteligencia relacionada con la edad, en el que múltiples factores disociables afectan de manera distinta a los diferentes dominios de la cognición, es decir, la capacidad de percibir nuestro entorno, aprender de este y recordar la información que hemos obtenido.

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