Exclusivo
Buena Vida

Referencial. La autoagresión en línea se asocia a problemas de salud mental, que afectan a uno de cada cinco adolescentes, según la OMS.Pixabay

¿Qué es la autolesión digital?

Internet se ha convertido en una plataforma para denunciar el acoso, pero también para recibir agresiones de todo tipo: ciberbullying, ciberacoso sexual y ahora la autolesión digital, una nueva modalidad que se extiende entre los jóvenes.

Cuando se trata de acoso, la red de redes tiene su cara B. Por una parte, Internet —sobretodo social media— se ha convertido en una suerte de atril desde el cual varias personas se atreven a denunciar agresiones recibidas en y fuera de línea; pero también en un espacio que facilita —y en el que proliferan— nuevas formas de acoso. El fenómeno más reciente: la autolesión digital.

Frente a este tipo de amenazas existe un segmento de la población que resulta especialmente vulnerable: los niños y adolescentes. Cuando se habla de acoso virtual probablemente imaginamos al agresor en la caza de su siguiente víctima, a la que una vez ‘detectada’ procede a hostigar —de diversas formas— desde el otro lado de la pantalla... Pero, ¿qué ocurre cuando quien recibe el maltrato es el causante del mismo?

Los investigadores han denominado a esta tendencia, aún poco conocida, autolesión. Una nueva modalidad de acoso que consiste —según los investigadores estadounidenses Sameer Patchin e Justin Hinduja— en publicar de manera anónima contenido perjudicial sobre uno mismo, ya sea a través de comentarios, mensajes o fotografías, según lo que exponen los especialistas en un artículo para la revista Journal of Adolescent Health.

BBC Mundo explica que el estudio presenta evidencias acerca de esta conducta nociva, basado en una encuesta —realizada en Estados Unidos, en 2016— en la que participaron alrededor de 6.000 adolescentes, de entre 12 y 17 años. El 6 % de ellos aseguró haberse autosaboteado en la web, siendo los niños los que más tienden a hacerlo en comparación a las niñas, con una diferencia del 7 % frente a un 5 %, respectivamente.

¿Qué los motiva a ‘subir’ contenido denigrante sobre sí mismos?

La autoagresión en línea se asocia a problemas de salud mental, que afectan uno de cada cinco adolescentes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima —expone BBC Mundo— que entre un 13 % y un 18 % de los adolescentes “que se sienten angustiados se autolesionan físicamente, cortándose, quemándose o agrediéndose de alguna otra manera como un mecanismo para sobrellevar su dolor”, solo que ahora ese comportamiento se traslada al escenario virtual.

En este sentido, Pachin e Hinduja hallaron vínculos entre esa nueva forma de maltrato digital y experiencias traumáticas como ‘bullying’ tanto en centros educativos como a través de la pantalla; a lo que se suman aspectos como la inclinación sexual, el consumo de estupefacientes y signos de trastornos mentales como la depresión.

La psicóloga Elizabeth Englander —citada por ese medio— compara el fenómeno con el Síndrome de Münchausen, que lleva a quienes lo padecen a provocarse deliberadamente una lesión con el objetivo de “buscar empatía, llamar la atención o generar admiración por su capacidad para sobrellevar un problema”.

Aunque no se trata de algo que puede afectar únicamente a menores, el peligro está en la escasa percepción de riesgo que tienen los jóvenes, según expone EFE Salud en un artículo sobre distintos tipos de acoso.