Exclusivo
Buena Vida

Así puedes ahorrar datos en Facebook móvil

Ese momento cuando decides salir de casa y automáticamente te quedas sin wifi, pero quieres usar Facebook... ¿es el fin de los datos en tu celular? Ya no tienes que consumirlos totalmente. Te contamos cómo puedes ahorrarlos.

¿Cada cuánto revisas Facebook? Para más de un usuario —de los cerca de 2 mil millones que tiene la red social —la rutina de ‘scroll down’ (desplazarse hacia abajo) en la página de inicio comienza inmediatamente después de abrir los ojos por la mañana.

El desayuno se acompaña con una revisión de ‘likes’ y chequeo de estados de los contactos más polémicos o intelectuales. En ese momento el wifi se convierte en una especie de mejor amigo que te acompaña a ver qué hay de nuevo y a comentar sobre los temas del momento.

Todo va bien hasta que decides salir de casa —celular en mano, claro— y automáticamente no hay más Internet para ‘ojear’ que está pasando en la comunidad virtual de Mark Zuckerberg. Y llega ese momento en que debes decidir si activar los datos para usar la aplicación.

Y entre más actualizaciones, más funciones. Más opciones, más consumo de datos... ¿o no?

En el mar de funciones que ofrece Facebook también están las que permiten ahorrar datos cuando se utiliza la versión móvil. Estas son algunas formas en que puedes lograr que la red social de don ‘Zuck’ no te deje sin megas.

Si llegaste hasta aquí es porque utilizas la aplicación de Facebook para celular y conoces las tres barritas que están ubicadas —una encima de la otra— en la esquina superior derecha en la página de inicio. Sí, el menú de opciones.

Una vez ahí, hay que bajar hasta encontrar el apartado de ayuda y configuración; ahora, el paso es dar clic sobre la opción de configuración de aplicaciones.

Dentro de este menú, todo consiste en qué tienes activado y qué no. Entre los elementos que deben suspenderse están la opción de subir fotos en HD y también la de subir videos en esa definición... ¿Por qué? Pues al subir contenido audiovisual de menor calidad (estándar, en este caso) el consumo también baja.

Otra configuración a desactivar es la de reproducción automática. Tras pulsarla debes seleccionar ‘solo con conexiones wifi’; de esta manera, no se reproducirán ‘accidentalmente’ y probablemente tendrás que esperar estar en casa u otro sitio con internet para ver todos esos videos que se comparten en la red social, pero al menos los datos no se irán ‘volando’.

Es momento de retroceder un poco. Otra vez hay que ir al apartado de configuración y ayuda. Al desplazarse hacia abajo, un ícono color naranja brilla entre tanto gris: ¡bingo! La opción denominada ‘ahorro de datos’.

Esta es una nueva característica implementada por Zuckerberg y sus amigos. Te permitirá automatizar al máximo las configuraciones que debes realizar para ahorrar datos con la aplicación, según explica el portal tecnológico Xakata.

“Si activas esta opción, se reducirá el tamaño de la imagen y se desactivará la reproducción automática de videos para usar una menor cantidad de datos”, te recuerda la red social. Ahora solo debes deslizar el dedo hacia la derecha en ‘ahorro de datos activado’.