SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

Todos tienen un gemelo que vive en internet

Luce igual que tú, tiene tus mismas aficiones y conoce a tus amigos, incluso tiene sus contraseñas y sabe exactamente cuando estas conectado. Te presento a tu ‘yo digital’.

Expertos sostienen que la identidad digital puede reflejar los deseos y gustos de la persona.

Expertos sostienen que la identidad digital puede reflejar los deseos y gustos de la persona.Pixabay

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Luce igual que tú, tiene tus mismas aficiones y conoce a tus amigos, incluso tiene sus contraseñas y sabe exactamente cuando estas conectado. Te presento a tu ‘yo digital’.

Al pensar en una red social, lo primero que viene a la mente es la idea de algo personal y privado, casi como un diario donde puedes compartirlos tus penas y alegrías. Sin embargo un cambio paulatino abre el paso a la creación de una ‘nueva persona’, que es muy diferente en la vida real.

Todo empieza con pequeños cambios, tal vez desde niño querías llamarte como tu personaje de caricatura favorito, o con tener otro color de ojos, y qué tal lucir un poco más bronceada y con el cabello más largo; cuando empiezas con esto tu gemelo va tomando vida.

Un estudio realizado en 2011 en España, señala que con frecuencia cómo te comportas, virtualmente hablando, no tiene ninguna correspondencia con cómo lo haces en tu vida cotidiana. Algo tan simple como editar una foto o compartir un meme termina delineando tu identidad en el ciberespacio.

Algunos teóricos encuentran un problema entre estos dos mundos. Estar dentro y fuera del monitor representa un golpe con la realidad que no todos pueden aceptar. En la obra de Beatriz Muros, especialista de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado de España, se indica que la web van acumulando “episodios” que van dando forma a tu “vida virtual”. La experta se pregunta hasta qué punto se puede sentir esa identidad como propia, y por cuánto tiempo se seguirá alimentando esa fantasía.

Un estudio de la Universidad Pedagógica de Bogotá indica que en la construcción de la identidad digital intervienen varios factores. Entre amigos, noticias y toda la publicidad que te bombardea al abrir tu sesión tu comportamiento termina siendo afectado. “La construcción del yo en redes sociales tiene una complejidad nueva que no se conocía en la interacción cara a cara”.

La creación de este yo digital es moldeada para “vivir” o encajar en una comunidad que obviamente es virtual.

Sin embargo, no todos ven a este gemelo no deseado como algo malo o totalmente ajeno a la realidad. En el libro, El devenir de la identidad digital: del yo proteico al yo identificado, su autor señala que pese a todos los cambios que puedas realizarte en el mundo virtual, tus ideas y prejuicios culturales siempre salen a flote.

Conoce tu lado virtual

En la actualidad existen muchos estudios como los consultados por la BBC, en los que mencionan un factor común en redes sociales: exceso de amor propio. Ellos lo llaman “narcisismo disfuncional”, que se manifiesta en el modo en que seleccionas a tus amigos en las redes, cantidad y frecuencia de actualizaciones, así como la interacción con otros usuarios.

Este tipo de gemelos virtuales buscan la exposición y siempre querrán recibir una reacción. Según la BBC, estos usuarios pueden experimentar en cierta medida el “síndrome del famoso”.

La plataforma empleada también influye. Facebook, Twitter e Instagram tienen su propio público y sus diferentes características. Los que acuden más a Twitter suelen ser los que más interesados están por la información y los contenidos. Facebook en cambio busca alentar a las personas a hablar y crear comunidades.

Ahora que conoces más a tu yo digital, crees que en realidad se parece a ti o solo es el reflejo de algo que quisieras ser.

tracking