SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Jack russell, valor y energía en miniatura

Aunque se trata de un animal pequeño, el jack russell es un can fuerte, musculoso y de patas alargadas.

jack-Russell
Se trata de un perro muy fiel, ágil y juguetónCortesía

Tierno y bonachón, así es el jack russell terrier, una raza de perros pequeños, criados antiguamente para la cacería de zorros y otras presas similares en las granjas de Reino Unido.

Fue el reverendo Jonh Russell el creador de esta especie que posteriormente fue llevada a Australia. “Allí se oficializó la raza”, describe Andrea Robayo, especialista en comportamiento canino.

Aunque se trata de un animal pequeño, el jack russell es un can fuerte, musculoso y de patas alargadas. “Su cuerpo debe ser más largo que alto. Eso era lo que buscaban los criadores, sobre todo para que pudiera entrar en las madrigueras”, explica.

Según Robayo, existen dos subtipos de esta raza: el jack russell terrier de pelo corto y duro y el de pelo liso y largo. La textura del pelaje de estas dos especies es la única diferencia entre ellas. “En ambos casos son muy enérgicos. Lo ideal es que realicen actividad física desde cachorros. Con esto se logrará que la mascota sea equilibrada”, destaca.

Respecto al carácter de este perro, Robayo explica que se trata de un animal temperamental, audaz, curioso e intrépido.

Además, se caracteriza por ser muy fiel con sus amos y muy valiente. “Es súper inteligente, aprende rápido los trucos y le va bien con los niños. Siempre que lo traten con respeto”, describe.

Comportamiento

Algo positivo que destaca Robayo es que el jack russell no es un animal destructor. Así que es poco probable que sus amos encuentren muebles mordidos y ropa destrozada. Sin embargo, si el can no cuenta con la actividad física que requiere, al menos 30 minutos al día, es probable que al salir cave agujeros para aliviar su ansiedad.

Un buen método de entrenamiento con este tipo de perros son los premios. Cada vez que el animalito haga algo bien debe recibir una golosina. “Esto le ayudará a interiorizar los estímulos positivos”, agrega.

Salud

Según el veterinario Diego Sánchez, este terrier es propenso a la obesidad, por lo que brindarle una dieta balanceada es la forma de mantenerlo saludable. “Se debe evitar darle las sobras de los humanos, porque casi siempre tienen arroz y esto no aporta nutrientes a su organismo”, manifiesta.

Otro cuidado que el médico considera importante es el de sus orejas, ya que tienden a sufrir infecciones. “El baño debe ser una vez al mes, pero cuidando siempre que las orejas queden limpias, y nunca húmedas”.

El jack russell también es vulnerable a la displasia de cadera y a la sordera.

Cine

Películas
Milo, un jack russell participó en la película ‘La Máscara’.Cortesía

Uno de los ejemplares más queridos de esta raza es Milo, el perro que apareció en la cinta ‘La Máscara’, protagonizada por Jim Carrey en 1994.

Datos

Expectativa: Esta raza puede vivir de 12 a 15 años.

Tamaño

Llega a pesar entre 3 y 10 kilogramos y medir hasta 35 centímetros.

Color

Su color dominante es el blanco, pero suele ir acompañado del negro o del fuego.