SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Nutrición

Con 'jama' nutritiva alivia esos días difíciles...

Si 'viene 'Andrés' (el que llega cada mes), puedes reducir tu malestar y cólicos menstruales con alimentos como avena, infusiones, frutas, entre otros

menstruación
En tus 'días rojos' te puedes sentir más cansada de lo habitual. Esto se debe a la hemorragia, pues pierdes un porcentaje de hierro.Pixabay

Los cólicos, inflamaciones y otros síntomas fastidiosos te hacen sufrir en tu período de menstruación, tranquila, que con una buena y equilibrada nutrición puedes minimizar este malestar. 

En tus días de menstruación se presenta un desequilibrio hormonal que modifica tu área emocional, incluso tu apetito. Pero... ¿sabías que algunas de estas molestias se pueden reducir con una buena nutrición? Específicamente con una dieta que contenga triptófano (aminoácido esencial en la alimentación), magnesio y vitamina B6, sostiene la máster en dietética y nutrición, Paola Sánchez. 

A continuación, la experta comparte una lista de alimentos que debes tener en cuenta a la hora de crear tu menú en los tiempos de menstruación.

RELACIONADAS

'Jama' recomendada

  1. Huevos: Este es uno de los ingredientes que más triptófano tiene, así como vitamina B6, magnesio, calcio y  fósforo.
  2. ​Cacao: El chocolate negro (70%) genera en el cuerpo las endorfinas, una de las hormonas de la felicidad. Asimismo tiene selenio, que beneficia al control de los estados de ánimo y fortalece el cerebro. 
  3. ​Carnes magras: Como pollo o pavo. Ambas son altas en triptófano, al igual que los pescados azules como el salmón, atún, sardina, entre otros.
  4. Avena: En ella encontrarás ácido fólico, vitaminas B1 y B6, que ayuda a que se den los cambios bruscos en los niveles de azúcar, los mismos que pueden alterar tu carácter y volverte irritable. 
  5. Frutas: Hay muchas en el mercado, pero las recomendadas son la naranja, fresa, kiwi, piña y arándano, todas ellas ricas en vitaminas C, que mejoran el humor, así que a consumir muchas.
  6. Infusiones: O también llamadas las 'aguitas de vieja'. Las de manzanilla, jengibre y orégano sirven para relajar y disminuye la inflamación. 

¿Qué eliminar?

Alimentos con mucha sal, tales como embutidos, enlatados, piqueos industrializados (snacks). También el alcohol. En los días que 'viene Andrés' se retienen líquidos y estos productos contribuyen en ello. 

Y no hay que olvidar la azúcar refinada, comida procesada o con demasiada grasa, estas producen acidez o malestares que se añaden a los de la menstruación.

Mito: ¿El limón corta mi período?

Para nada. Tampoco lo hace el consumo de bebidas o comidas heladas y mucho menos ejercitarse. Al contrario, practicar algún deporte o realizar una actividad física segrega en el cuerpo la endorfina, por lo tanto beneficia a tu salud emocional, calma el dolor y se disminuye la inflamación. 

La dismenorrea es el dolor uterino en la menstruación. Pueden aparecer síntomas como náuseas, estreñimiento o diarrea,  dolor de espalda, piernas o senos; los vómitos también, pero son ocasionales.