Mark Zuckerberg presentó a ‘Jarvis’ y tiene la voz de ‘Dios’
Suscríbete

Exclusivo
Buena Vida

Mark Zuckerberg presentó a ‘Jarvis’ y tiene la voz de ‘Dios’

El duro de Facebook presentó una inteligencia artificial similar al asistente personal de Iron Man. Morgan Freeman fue el escogido para poner la voz.

El 2016 esta a punto de terminar y Mark Zuckerberg tenía un propósito pendiente por cumplir: crear un sistema de inteligencia artificial que lo ayude con las tareas domésticas cotidianas. Ahora, el creador de Facebook publicó el pasado martes, 20 de diciembre, en su cuenta de Facebook que ya logró desarrollar su propósito y para probarlo, mostró un video con explicaciones y adicionalmente agregó “después de un año de codificación, aquí está Jarvis”.

El asistente permite controlar ciertos parámetros del hogar: luces, electrodomésticos, música y seguridad. En el video Mark explica que ‘Jarvis’ se vale de la elaboración del lenguaje natural, reconocimiento vocal y de rostro. Además, manifestó que para controlar la música tuvo algunas dificultades. “Se trata de un desafío para el lenguaje natural porque hay demasiados artistas, canciones y discos para que una sola palabra clave las maneje. Las luces pueden ser solo prendidas o apagadas, pero cuando decimos ‘pon x canción’, la más mínima variación puede significar algo distinto”, explicó el CEO de Facebook.

En el video que explica cómo funciona Jarvis también aparece que su esposa. “La experiencia de Priscilla con Jarvis ha sido un poco diferente ... Esta se basa en los contratiempos que soportó mientras yo construía a Jarvis”.

En el video explica los métodos que uso e indicó que tuvo que incorporar un sistema de procesadores de lenguaje natural, distintos programas para que Jarvis aprenda por sí solo; todo lo realizó en diferentes lenguajes informáticos. También especificó que el ‘mayordomo artificial’ puede ser comandado en Messenger del teléfono y mediante el ordenador.

Zuckerberg invitó a los usuarios a compartir nuevas formas para el manejo de Jarvis y que espera que en futuro este tipo de tecnología pueda estar disponible para todos, ya que, por el momento, solo puede ser usado en su casa.

Como para sorprender a todos, también se reveló que el actor Morgan Freeman, quien interpretó a Dios en la segunda parte de la película ‘Todo Poderoso’. Zuckerberg ‘posteo’ que el actor es “absolutamente brillante”. El joven genio de Facebook había pedido por la red sugerencias de nombres para poner la voz a Jarvis y recibió más de 50 000 comentarios a favor del actor que hizo la serie documental ‘La Historia de Dios’. Morgan Freeman ya había puesto la voz a otro asistente personal, el de la aplicación Waze.