Buena Vida
‘Camellar’ y ganar lo mismo. ¿Qué prefieres: jornadas cortas o intensas?
Empresas de algunos países han implementado reducir las horas laborales para mejorar la calidad de vida de sus empleados, como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo.

Una parte de la población trabaja demasiadas horas y otra lo normal.
A todos nos llega la edad de trabajar para cubrir nuestras necesidades biológicas y darnos uno que otro gusto. Pero ¿qué es más recomendable para ‘rendir’ y ser más productivos entre la vida personal y laboral?
Si tienes un trabajo estable, seguramente ‘camellas’ entre 8 o más horas al día (de lunes a viernes, o incluso fines de semana). Sin embargo, varios estudios establecen que trabajar en exceso genera ciertas actitudes negativas para el ser humano.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de un informe que sigue en debate, aborda la necesidad de recortar las horas de trabajo en un futuro. “Esta reducción se asocia a una mayor productividad, ya que reduce la fatiga y aumenta la motivación, decrece el absentismo, facilita la conciliación y favorece la igualdad entre hombres y mujeres”, reseña el comunicado.
Quizás por esto, algunos países han optado por implementar medidas para que sus empleados trabajen menos y así mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, una empresa de Nueva Zelanda redujo su jornada a cuatro días de trabajo a la semana. Otros territorios como Suecia o Japón también experimentan esta idea, explica el medio BBC.
En Reino Unido también está sometida a debate la reducción a cuatros días laborales; en este mes el gobierno escocés estudiará si adoptará o no esta medida. Según el diario La vanguardia, este país está siguiendo la propuesta de la empresa neozelandesa, que a través de la organización Perpetual Guardian, dedicada a la gestión patrimonial, herencias y testamentos, sugiere al mundo implementar esta iniciativa.
Sin embargo, no todos los países siguen esas reglas, cada uno depende de las políticas de sus gobernantes. En América Latina, ningún territorio trabaja menos de cinco días.
En Ecuador se trabaja una jornada de 8 horas diarias, de 40 horas semanales durante cinco días seguidos, de lunes a viernes, con descanso de fines de semana, o que por acuerdo de las empresas, públicas o privadas, se reemplacen los días libres por otros.
Pero todo depende de las organizaciones, hay unos que trabajan más de lo debido o lo normal. En una encuesta realizada por Diario EXTRA, en la cuenta de Instagram, 570 personas respondieron cómo prefieren sus jornadas laborales: el 55% elige trabajar jornadas largas con más días de descanso; mientras que el 45% escoge jornadas cortas con menos días libres.