Exclusivo
Buena Vida

¿Tomar o no tomar jugos desintoxicantes? He ahí el dilema

En la redes sociales y en ciertos locales de la ciudad se ofertan jugos para desintoxicar, pero ¿realmente son tan buenos?

Imagen jugos1
Los jugos verdes son para desintoxicar, mientras que el de frutas tienen la función para dar energía.Internet

Bryan Cornejo subió 20 kilos durante sus vacaciones del año pasado. Se sentía pesado y fuera de físico. Empezó a realizar ejercicios y su novia le sugirió que lo complementara con jugos detox para desintoxicarse. Buscó en Internet las recetas y los tomó en ayunas. Sus batidos son de espinaca, pepino, jugo de naranja o de piña. Le costó acostumbrarse al sabor sin embargo, ahora ya lleva un año y logró recuperar su peso aunque luego presentó ciertas complicaciones.

Actualmente, se ve en redes sociales y en ciertas partes de la ciudad locales y personas que ofrecen productos aparentemente sanos. Por ejemplo, en Guayaquil Juan Aguirre vende jugos detox, planes alimenticios, leche vegetal y dietas a domicilio. Desde hace un año y medio, el guayaquileño ofrece, a través de Instagram y Facebook, productos naturales a domicilio. No es nutricionista, pero dice conocer suficiente sobre el tema porque ha leído y está informado. ¿Qué contienen estos jugos?

Según Juan Aguirre, los licuados contienen vitaminas, minerales y es una forma más rápida de alcalinizar el cuerpo y eliminar toxinas. Los jugos desintoxicantes están compuestos por hortalizas verdes como espinaca, col rizada pepino, apio, zanahoria, mezclados con alguna fruta como manzana, jugo de naranja, piña.

Hay jugos tanto para adelgazar como para dar energía, estos últimos están compuestos solo de frutas rojas y con un toque de jengibre. Como Jonathan Abarca no quería bajar de peso, solo buscaba limpiar su organismo y sentirse más activo y vio en la web que consumir estos jugos le ayudarían en su propósito. Empezó solo con licuados de frutas y ponerle tajadas de limón al agua, así mejoró su estado físico “te sientes más ligero”, añade el estudiante de Administración.

En Urdesa, al menos existen dos locales que ofrecen alimentos orgánicos y saludables. También venden tortas y postres veganos, barras nutritivas, agua de coco, leche de almendras y más. Según cifras oficiales del Municipio de Guayaquil, en el Departamento de Espacio y Vía Pública del Municipio de Guayaquil en 2016 hay más de 500 fuentes de soda registradas, entre ellas los locales que venden comida orgánica. El Cabildo no cuenta con una categorización de locales de comida sana, sin embargo, a mediados de diciembre la Municipalidad anunció que presentará oficialmente, como parte del Departamento de Turismo, una lista de locales que ofertan comida saludable.

El coordinador de Salud de Municipio de Guayaquil, Jhon Lama, indica que todos lo locales de comida, desde restaurantes, cafeterías y fuentes de soda deben seguir ciertos procedimientos para que su local esté en funcionamiento, desde contar con un servicio higiénico para los empleados y que la cocina esté totalmente limpia. Regularmente se hace una inspección a los locales para analizar las muestras de sus alimentos y verificar que tanto el personal, cocina y baño se encuentre en condiciones adecuadas. Cuando son franquicias los locales suelen ser más precavidas porque ellos también son regulados de afuera.

Adrian Yépez, especialista en nutrición ‘fitness’, explica que “si alguien quiere bajar de peso, debe seguir una dieta de menos calorías. Y si quiere estar saludable, debe comer mejor”. Yépez tiene más de 5 años en el negocio fitness y un título de Especialista de Nutrición Fitness otorgado por la Asociación Internacional de Ciencia y Deporte en Estados Unidos. Él atiende a domicilio y, además, en su página web comparte las recetas y videos de comida saludable que prepara.

Para Yépez, el éxito de los jugos desintoxicantes radica en que quienes lo promueven han sabido aplicar estrategias en sus beneficios. El especialista incluso advierte que la dependencia a estas bebidas puede generar problemas de salud como deficiencias nutricionales, anemia, gastritis y deshidratación. Bryan Cornejo sintió el mismo efecto cuando le colocaba demasiadas frutas cítricas a sus licuados, la gastritis fue el primer síntoma que le advirtió que algo no andaba bien y por eso los toma únicamente sin frutos cítricos.

Paola Pesantes es nutricionista clínica, su consultorio se encuentra en la Clínica Kennedy. Pesantes explica que los jugos verdes es una opción de ‘tomarse los vegetales’ debido a las vitaminas y minerales que aportan al cuerpo, pero beberlo seguido no es saludable. Ella insiste que este tipo de bebidas no cuenta con respaldo científico y no los recomienda a sus pacientes.

En Guayaquil se instaló una franquicia de jugos hace dos meses. En ella venden los jugos entre los que son para perder peso y energizantes. Su administrador Carlos Bohorquez cree que actualmente la gente es más consciente sobre su salud. Él enfatiza en que no se trata únicamente de un jugo, sino de un complemento de la alimentación. En efecto, agrega Bohorquez, la idea es que las bebidas se dirijan a personas que quieran cambiar hacia un estilo de vida saludable.

Doménica Sierra con 22 años sintió que había abusado en las comidas digeriendo únicamente comida chatarra, ganó peso y sentía que su cuerpo no funcionaba bien. Una amiga cercana le sugirió que beber jugos verdes le harían sentir mejor y vio en revistas, televisión y web la ventajas de estos jugos. Decidió probar el licuado de lechuga, kiwi, miel, limón y albahaca. “Cuando lo tomo siento que mi organismo se limpia y estoy más liviana”, asegura Sierra. No los toma seguido pero sabe qué hacer cuando en feriado comió de más.

La nutricionista Andrea Aguirre confirma que sí recomienda los jugos a sus pacientes, siempre y cuando sean ellos quienes los preparen y se lo tomen en el momento. “Los jugos contienen frutas y vegetales suelen oxidarse y sus propiedades ya no son las mismas si están en refrigeración”, agrega. Para la nutricionista los jugos ayudan a bajar de peso, fortalecer el sistema inmune, funciona como diurético, y lo recomienda tomar 3 veces a la semana en ayunas. Ella atiende en la clínica NutriStetik el norte de la ciudad, entre sus pacientes están famosos de pantalla como Efraín Ruales, Gabriela Pazmiño, Úrsula Strenge, Verónica Camacho, Erick Mujica, Carla Sala entre otros.

Lo más importante, aseguran los expertos, es tener un dieta equilibrada y saludable. Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana y consultar a un especialista.