SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Karla Andrade, la bebé que le compraron pañales del caso Fybeca ya tiene 20 años

Aquella bebé, que perdió a su papá durante una balacera dentro de una farmacia, canta, toca el piano y quiere ser reina de Guayaquil. 

Karla Andrade
Su pasión es el piano.Gerardo Menoscal

K arla Andrade Vélez perdió a su papá cuando tenía tres meses de nacida. Ella es la bebé a la que Carlos Andrade le compraba los pañales dentro de una farmacia ubicada en la Alborada, norte de Guayaquil, cuando se formó una balacera entre policías y supuestos delincuentes. Su padre, un líder evangélico, murió durante esa confusa incursión que durante años estuvo entre las principales noticias en diversos medios de comunicación.

Dos décadas después, la jovencita habla de cómo fue su crianza sin contar con la figura paterna y de las fuertes experiencias vividas a tan corta edad, por ejemplo, decidir por la salud de su mamá Dolores Vélez (una de las tres Dolores), luego de que sufriera un infarto cerebral.

Relata que hubo un momento de su infancia que actuó con agresividad, estaba a la defensiva. A la edad de 5 años intentó asfixiar a una compañera de clases por todo el bullying que sufrió debido a las circunstancias de cómo había muerto su papá, algo que ella desconocía y que luego se enteró por medio de Google.

sabina

Sabina González, una guayaca solidaria

Leer más

Los niños son ofensivos y me decían que si me comía un caramelo me iba a morir como mi papá y yo no me dejaba, les pegaba. A una niña la agarré de sus trenzas y como las tenía largas se las crucé alrededor del cuello”, dice la veinteañera amante del piano.

Recalca que aquel bochornoso episodio no lo cuenta con orgullo, “me da vergüenza decirlo, pero tampoco critico ni juzgo mi infancia, fue algo con lo que me tocó vivir. Era una niña que no sabía controlar las emociones”.

En estos tiempos hablar de salud mental y de emociones está de moda...

Yo cuido mi mente, pero no lo veo como moda, para mí es una prioridad. Sería bueno que el sector público ofrezca más este tipo de ayuda.

karlaan2
KARLA ANDRADE_GERARDO ANDRADEGerardo Menoscal

¿Cuál fue la historia que te contó tu mami para decirte que tu papá falleció?

Hasta los cinco años me decía que mi papito se fue al cielo. Cuando tenía 6 empecé a leer y escribí por curiosidad: caso Fybeca en Google y me salió todo. Reconocí a mi papi por las fotos, lloré mucho. Lo primero que pregunté: ‘¿es real todo esto?’ Mi mami me explicó todo. Desde ahí estuve con ayuda psicológica.

¿Quién es tu figura paternal?

Dios es mi papá, puede sonar raro. Sin embargo, su amor es infinito, ha sido muy especial para mí. Todo lo que le he pedido por medio de la oración me lo ha dado. Claro que como toda hija me hubiese gustado tener una familia grande con hermanos y mi papá.

RELACIONADAS

¿Cuál es tu mayor reto?

Perdonar a los que me hicieron daño. Cuando perdonas de corazón llega la verdadera paz a tu vida. Cuando hay perdón, sanas.

Uno de tus sueños es ser modelo, ¿cómo vas en ese propósito?

Ya di mis primeros pasos. Hice fotos editoriales para una revista, me gusta, disfruto ver el resultado de las fotos, pero ser ese tipo de modelo no me llena del todo. Me gustaría ser referente y ser ejemplo de vida para otras niñas. Yo sufrí. A mis 17 años tuve que tomar decisiones difíciles que involucran directamente a la salud de mi mamá. Ella tuvo un infarto cerebral y una complicación en su corazón. La saqué adelante con una alimentación saludable y mi fe siempre estuvo intacta.

(Te invitamos a leer: El lado oscuro de la tecnología)

¿Te veremos en reina de Guayaquil?

Si el concurso me permite ayudar de manera directa, sí. No quiero menospreciar a ninguna reina, pero siento que falta. La entrega es total. Ser reina es servir.

¿Cómo es el país de tus sueños?

Quiero un presidente que le tenga temor a Dios. Si tiene temor significa que hará las cosas bien y elegirá el camino correcto.

Actualmente hay jóvenes rebeldes producto de divorcios, ¿qué les dirías?

Un hogar debe estar compuesto de Dios, papá, mamá e hijos. Cuando no existe Dios se destruye.

karlaan1
Karla junto a su mamá, Dolores.cortesía

Tu instrumento favorito es el piano...

Es el piano y mi voz. Me gusta cantar canciones cristianas.

¿Tu fortaleza?

Mi mamá. Es una mujer admirable. Le gusta ayudar sin ver a quien ni recibir nada a cambio. La admiro.

CARDIOLOGA

Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares

Leer más

También dijo:

- Me gustaría escribir canciones para Dios.

- Cuando voy por la calle y la gente se entera quien soy me respeta.

- Heredé la sonrisa de mi papá, definitivamente somos guapos.

Más de ella...

- Estudia idiomas, quiere ser maestra de Inglés, luego tripulante de cabina.

- En sus momentos libres toca piano.

RELACIONADAS

- Admira a la cantante cristiana Sarai Rivera.

- Su madre es abogada y como no tenía con quien dejarla cuando iba a la universidad, ella la acompañaba a sus clases, es por eso que se sabe algunos artículos. Llegó a ser la asistente de una maestra.

Fotos: Gerardo Menoscal

Producción: Alejandra Cereceda

Maquillaje: Diana Castro

(IG @dianacastro.studio)

Peinado: Lucy Castro

(IG @lucycastro.pro)

Vestuario: Mariana Burgos

(IG @marianaburgosmb)

Agradecimientos: Hotel Sheraton Guayaquil

(IG @hotelsheratonguayaquil)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!