SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Kathya Verdesoto: Su nombre suena en Nueva York

Cantó en grupos de tecnocumbia. El amor la llevó a Estados Unidos, donde tiene su agencia de publicidad, un libro la destaca entre migrantes exitosas

kathyabandera
Desde hace 14 años reside en Estados Unidos.cortesía

El nombre de Kathya Verdesoto estuvo ligado hace más de dos décadas a grupos de tecnocumbia, en uno de los cuales fue su vocalista. Actualmente, la exintegrante de Ilusión y Kabanna, que lo formó junto a su hermana Verónica, es parte del libro Empresarias Exitosas. Mujeres que inspiran: 21 Historias de éxito, editado en español e impreso en Estados Unidos, país en el que reside desde hace 14 años.

kabannavale
Kathya (segunda desde la derecha) fue miembro de grupos de tecnocumbia.GRANASA

Verdesoto tuvo la oportunidad de viajar luego de que su novio y actual esposo hiciera los trámites pertinentes para llevársela. Un mes antes de partir se vio envuelta en un sonado altercado con un personaje de televisión, que prefiere no recordar, mientras hacía de reportera y presentadora de farándula del noticiero Noticias de la mañana, en TC.

Aunque no es la primera ecuatoriana que forma parte de dicha edición, anteriormente estuvo Charito Cisneros, una empresaria altruista que ayuda a migrantes, Kathya sostiene que la llamada la tomó por sorpresa, porque nunca esperó que su trabajo e historia de vida hayan sido considerados para estar junto a otras latinas exitosas.

 ¿Cómo se da el acercamiento para formar parte del libro?

Tuve la llamada de la Cumbre Mundial de Mujeres, que se hace cada año en Manhattan, donde reúnen a todas las mujeres de Nueva York que inspiran. Me parecía un sueño, porque no todas son contactadas e incluidas. Ellos escribieron mi historia y me gustó mucho lo que ahí se dice.

víctima

Cotopaxi: Migrantes fallecidas en accidente sepultadas en su tierra

Leer más

¿Por qué es tan importante para ti estar en ese libro?

Porque estas mujeres son empresarias de Nueva York, son migrantes latinas de diferentes países que tienen éxito en lo que hacen. Son 50 las que estarán en esta cumbre, pero hay 21 en el libro, el resto son conferencistas. El evento es este 10 de septiembre, lo hacen cada año. Acuden dueñas de importantes empresas que contribuyen al desarrollo del país y crean fuentes de trabajo.

 El libro relata las historias de migrantes que han logrado el éxito fuera de su país. ¿Cuál es la tuya?

Cuando llegué hace 14 años, con mis papeles, conseguí trabajo en el área de Marketing de una radio local. Apenas sabía inglés y me aventé a decir lo básico. Me arriesgué. Tenía que entrar como sea. Me dijeron que podía traer clientes y de ahí para adelante creé estrategias en Mercadeo. Soy Ingeniera comercial y tengo estudios en Marketing, esa fue mi base para hacer horas y horas de trabajo sin importarme la nieve o la lluvia, así logré tener una extensa cartera de clientes que aún conservo.

Actualmente eres la dueña de una agencia de publicidad.

Tengo ahora mi agencia de publicidad con la que le doy servicio a mis clientes, ya no represento a la radio donde estuve 5 años.

"Ya no regreso a Ecuador, mis dos hijos nacieron acá, tengo propiedades acá. Mi vida está hecha aquí".

También tuviste altibajos y te quedaste dos años en Ecuador.

Me quedé dos años en Ecuador porque a mi papá le diagnosticaron cáncer. Aproveché e hice un disco de salsa y me desligué de todo hasta el 2016. A mi regreso entro a una empresa grande de servicios multimedia, donde no se hablaba para nada español y me ofrecen ser la coordinadora de clientes hispanos.

 Específicamente cuál era tu trabajo.

Esa empresa da servicios de publicidad impresa de puerta a puerta, hacía que las volantes lleguen al buzón, era la encargada de que los clientes hispanos trabajen para los americanos. Les planeaba el marketing. El target de estos empresarios latinos son los ‘gringos’, quienes requerían servicios varios como construcción, albañilería, pintura, jardinería, entre otros. También tenía a los supermercados, las volantes con los especiales de la semana llegaban a los buzones.

 También te afectó la pandemia, ¿qué pasó en ese lapso?

Con la pandemia todo se cerró y la publicidad y mercadeo era lo último que la gente quería consumir. Era la última rueda del coche y empecé a trabajar en los servicios digitales. Esa fue la oportunidad para abrir mi propia agencia de publicidad y con toda la experiencia adquirida dejé de laborar para otros y me dediqué a direccionar a mis clientes a diferentes medios como radio, TV, plataformas digitales de periódicos.

En tus redes sociales subes fotos donde se te ve locutando.

Uno de mis clientes es un abogado de un bufete grande, compró una radio y me propuso tener un espacio como locutora. Es la radio Latino mix, donde estoy de 6 a 9 y de 9 a 5 paso en la agencia de publicidad, todos los días de lunes a viernes.

Recuerdos de Ecuador

Muchas personas trabajan duro fuera del país con la intención de regresar a Ecuador, ¿has pensado hacer lo mismo?

Ya no regreso a Ecuador, mis dos hijos nacieron acá, tengo propiedades acá. Mi vida está hecha aquí. Solo voy de visita por mi suegra. Toda mi familia está aquí en Estados Unidos.

¿Qué es lo más difícil de vivir en el extranjero?

Definitivamente, el idioma. Si sabes inglés conseguirás un mejor trabajo y, obviamente, tener papeles es una bendición, sino las grandes empresas no te contratan. Tengo la ciudadanía y le doy trabajo a 4 latinos. Mi diseñador gráfico, Jorge Ponce, está en Ecuador, le envío todo el material y ya listo, me lo reenvía y se lo imprime acá. Lo quiero traer porque además de ser buen profesional es rápido.

Algo que extrañas de tu país.

¡La comida!

En Ecuador nunca pudiste cumplir tu sueño de ser periodista.

Nunca pude ser periodista. Es mi sueño frustrado, mi papá no quiso esa carrera, decía que no era una profesión rentable.

¿La música sí lo fue?

La música me dio dinero, pero no como para vivir igual que acá, para vivir allá, puede ser.

El libro

El libro Empresarias Exitosas, Mujeres que inspiran nació como resultado de la Cumbre Mundial de Mujeres, Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI y el Futuro (CMM). La creación de la colección de libros por parte de Nini Johana Gutiérrez Guerrero se inspiró en su pasión por generar visibilidad y una plataforma para las latinas que han emigrado a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades. 

Ahí están plasmadas las historias de éxito de talentosas latinas migrantes. La misión es que los lectores se identifiquen con las coautoras y conecten con una auténtica experiencia compartida. El propósito es empoderar a las mujeres en su viaje de crecimiento económico.

El libro está a la venta en Amazon, en 24 horas se vendieron casi mil ediciones. El 10 de septiembre se hará el lanzamiento.

  • Más de ella...

​* Guayaquileña de 39 años.

* Reside en Long Island y usa el apellido Martínez.

* Su esposo, quien también es dueño de un negocio de bienes raíces, es su gran apoyo. Ella lo ayuda en asuntos de publicidad.

*También fue una de las últimas modelos del programa A todo dar. Todavía mantiene contacto con sus compañeras Érika Vásquez y Anita Santistevan.

*En el grupo Ilusión empezó a los 15 años.

*Su grupo Kabanna estuvo activo durante 13 años.

*El libro también tiene una edición que trata de mujeres exitosas, pero de habla inglesa.