SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Kike Jav: “Todo lo veo como un negocio”

El influencer quiteño hizo de las redes su empresa. Tiene varios negocios, entre ellos un sello musical con el cual apoya a artistas sin recursos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

T uvo que grabar más de cien videos, para que finalmente Enrique Javier Morales, mejor conocido como Kike Jav, ‘pegara’ en las redes sociales. Fueron además miles las horas y un montón de paciencia e ideas las que este joven influencer quiteño invirtió hasta lograr posicionarse.

Siete años después, el material aún permanece en el canal de YouTube que cuenta con más de un millón de seguidores, la mayoría ecuatorianos, entre locales y migrantes de Europa y Estados Unidos. Aunque dentro de las redes ha hecho de todo, es youtuber, tiktoker, instagramer, actor y cantante, nada lo llena más que la parte empresarial. Gracias a su imagen ha podido abrirse camino dentro de ese mundo, algo que confiesa le apasiona.

A sus 24 años tiene mucha visión. Sabe que toda la vida no será ni youtuber, peor cantante, ya que no se considera como tal, por eso decidió apostarle a las empresas. Confiesa que “todo lo ve como un negocio”. Gracias a su imagen logró formalizar tres emprendimientos.

Uno de ellos es la línea de alimentos, una cadena de 6 franquicias llamadas Las salchis de Kike Jav, donde se venden salchipapas. Otro y tal vez el más importante es su sello discográfico llamado Cuy records. Le puso ese nombre porque es su apelativo familiar. Aclara que él es cuy de la Sierra y su público es distinto al del comunicador Mauricio Altamirano, a quien también se lo conoce con ese apodo”.

”De ahí salen tres empresas digitales que son Cuy records, un sello discográfico que en este momento tiene a Charito, una niñita que cantaba en los mercados para ayudar a su papá a conseguir una prótesis y que esta pegando durísimo”, explica. La pequeña de 10 años es la primer artista que firmó con esa discográfica, a la espera de hacerlo con otros artistas emergentes.

El objetivo, comenta Kike, es buscar y darle oportunidad a talentos que no tienen muchos recursos para apoyarlos tanto con la inversión, la comunicación y producción. La segunda empresa es Cuy films, la productora donde realizan videos musicales tanto para él, para otros artistas y diferentes marcas.

“Y finalmente está Cuy network que maneja a los talentos en redes sociales. Especialmente, en Facebook, que es donde está la monetización”, asegura el influencer, quien está promocionando su último sencillo llamado Por los míos, un corrido dedicado a su familia.

El tema que escribió junto a Pablo Narváez, lleva un mensaje de motivación, para que la gente luche por sus sueños y logre sus objetivos. En su caso su motivación es su familia a la que incluye como parte de su equipo y para la que ha creado la serie de humor Los Morales, en la que él también participa.

Música

Hace pocas semanas regresó de Europa, como parte de una gira para la que fue contratado. Es la tercera vez que visita ese continente invitado por los migrantes. Lo mismo ocurre en Estados Unidos. Lo que gusta de él, es que al contrario de muchos jóvenes que se inclinan por el reguetón, Kike prefiere cantarles música chicha o popular.

“En el país nos va mucho mejor con la música chichera. Me gusta muchísimo. Crecí en un entorno donde había mucha música popular, de banda. Vengo de la parroquia La Merced, que es una zona rural de Quito, todos los años hay fiesta de pueblo y me crié con esa cultura. Me animé a meterme al tema musical, aunque siempre he dicho que no me considero cantante como tal, ni tengo la mejor voz, pero estoy preparándome y entrenando para poder mejorar. Me gusta el negocio de la música y del tema artístico”.

¿Con quién te gustaría cantar chicha?

Literal con todos mis ídolos ya hice feats. Gerardo Morán, Máximo Escaleras, La Vagancia, La papaya da da, Tierra canela, que son los que más escuchaba y también con una banda de pueblo de Píllaro. Me encanta la banda de pueblo. Estoy super contento con todas las colaboraciones que he realizado, de ahí, por realizar me gustaría con Don Medardo.

Un hobby que se hizo profesión

“A fin de mes me voy a graduar como licenciado en comercio electrónico y quiero meterme en la parte académica, dar cursos de redes sociales para que los interesados no cometan mis mismos errores y que aprendan todo lo que hice en diferentes áreas para que ellos también lo hagan. Es algo útil que cualquiera lo puede hacer. Esto es un hobby que se hizo mi profesión. Esto de las redes es mi trabajo, mi profesión. Yo no pegué de una con el primer video, entonces es algo que quiero enseñarle para que no comentan errores”

tracking