SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Dar de lactar bajo sospecha o confirmación de COVID-19? Hazlo pero toma precauciones

La madre con sospecha o confirmación de padecer el virus, debe cumplir con todas las medidas de higiene adecuadas y métodos de protección

lactancia
La lactancia materna también permite que la mamá tenga la posibilidad de mejorar su estado de salud.pixabay

La pandemia causada por la COVID-19 ha tenido un impacto importante sobre el modelo de atención al parto y la lactancia.

Los profesionales aseguran que las personas se contagian a partir del contacto estrecho y mediante pequeñas gotas procedentes del tracto respiratorio de la persona infectada. Sin embargo, hasta la fecha no se ha detectado la transmisión de la enfermedad a través de la leche materna ni el amamantamiento. 

Por lo tanto, “no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla, ya que protege contra enfermedades y la muerte infantil, especialmente contra las enfermedades infecciosas”, así lo asegura Santiago Chavesta, pediatra especializado en atención integral a recién nacidos y lactantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones y asociaciones internacionales recomendaron mantener el contacto madre-bebé y la lactancia materna.

En los casos de madres infectadas se extremaron las precauciones, a fin de minimizar el riesgo de contagio. 

Si una lactante dio positivo, ¿es más seguro darle leche de fórmula?
​No, porque no tiene propiedades inmunológicas. La digestión la hace más pesada y los bebés suelen sufrir con cólicos de gases o estreñimiento.

Ciudados

- Lavarse las manos antes de dar de lactar.

- Utilizar una mascarilla mientras amamanta.

- Limpiar y desinfectar

regularmente las superficies.

- Pedir ayuda para manipular al bebé

papá en la lactancia

Papá: debes involucrarte en la lactancia

Leer más