SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Papá: debes involucrarte en la lactancia

Por si no lo sabías tu rol es muy importante en este periodo

papá en la lactancia
Su participación es clave para que la lactancia sea satisfactoria.PIXABAY

Hay actividades que solo pueden hacer las mamás, por ejemplo, como dar de lactar y otras que involucran directamente al papá, entre ellas cuidar a su pareja cuando está dolorida, cansada o necesita algo y está atareada amamantando.  Esto no solo es un gesto de consideración, sino que además crea vínculos sólidos con su hijo. En la actualidad cada vez son más los padres que asisten a las sesiones informativas y de preparación al parto. Ellos también quieren tener herramientas para poder vivir plenamente la formación y la crianza de su hijo.

La vida de pareja 

Cuando la mujer está en el proceso de la lactancia, por cuestiones hormonales, podría disminuir su apetito sexual. Esta acción es normal. Ten presente que es una situación pasajera. Un efecto similar podría ocurrirle al hombre por estar pendiente de las necesidades del bebé. Se reducen sus niveles de testosterona. 

¿Qué hacer? 

Cuando tu pequeño haya terminado de alimentarse puedes ayudar a sacarle los gases y a arrullarlo para que duerma. Ayuda en las tareas domésticas. Así ella tendrá más tiempo para descansar o para darse una ducha, ya que la lactancia materna genera desgaste físico. Fíjate en sus comodidades, ofrécele un vaso con agua, ella te lo agradecerá.

¿Qué dice la experta?
​El papel del padre en la lactancia es imprescindible. Desafortunadamente la sociedad no involucra mucho a los hombres y no se acostumbra a que tenga un cargo principal con sus hijos. Desde el nacimiento del bebé el papá tiene muchas oportunidades de interacción con su familia. Así propicia momentos de tranquilidad y a su vez la lactancia se convierte en una situación placentera. Hay actividades que una mujer no puede hacer con el infante luego de dar a luz, pero su esposo sí, como: sacarle los gases, pasearlo, cambiarle el pañal, entre otras’’. Alba Gaibor, especialista en estimulación temprana.