SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

“¿Mi hijo es inseguro?”

Pon atención a su comportamiento. Debes darle el apoyo que necesita para que pueda cumplir sus metas.

niño inseguro
Papá y mamá tu responsabilidad es darle amorPIXABAY

Si tu hijo no confía en sí mismo, duda constantemente de sus habilidades, le cuesta tomar decisiones, se limita por el miedo a fracasar... ¡cuidado! Estas alertas pueden indicar que padece del síndrome del niño inseguro.

RELACIONADAS

Según la pedagoga María Mera Maldonado, es normal que los más pequeños tengan inseguridades, ya que son indefensos y vulnerables ante el manejo de ciertos problemas. “Pero si muestra alguna actitud que no le permite avanzar, como mamá debes actuar y mostrarle todo tu apoyo”, dijo la experta.

Además resaltó que la inseguridad se presenta por alguna acción negativa, “cuando el infante no se siente en capacidad de realizar algo bien”.

Para ayudarlo a salir de esa crisis de inestabilidad, debes potenciar su autoestima y entrenar su capacidad de tolerar la frustración. De ese mal momento debe sacar algo positivo. Los fracasos también son nuevas oportunidades de éxito. 

¿Qué hacer en caso de...?
​1. Ayúdale a fortalecer la autoconfianza. Debes ser menos crítica con sus errores y equivocaciones. Si quieres que el menor confíe en sí mismo, debes transmitirle que confías en él.

2. No exageres sus fracasos. En este punto debería trabajar mucho. Para que el infante recupere la seguridad, debes explicarle que los fracasos son como nuevas oportunidades.

3. Transmítele una actitud positiva, así le das la oportunidad de creer en é. Debe aprender a alentarse y decir cosas positivas. Puedes empezar por enseñarle a reemplazar frases. En lugar de “yo no puedo”, decir “no lo puedo hacer todavía”; o “no lo hice bien”, por “seguro que mañana me saldrá mejor”.

​Causas
- Los desequilibrios de su entorno.
- La muerte del papá o de la mamá o de alguien cercano; ello genera tristeza y/o ansiedad.
- Cambios inesperados: mudanza, mascota perdida, etc.

​Síntomas
​- Busca llamar la atención. Lo hace por medio de conductas negativas.
- Se aísla. No se adapta a las actividades de grupo y prefiere estar solo.
- Vive asustado. Se atemoriza de hacer las cosas, por su ‘perfeccionismo’.
D Critica sin medida a cualquier persona.