SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

México celebró la boda entre un alcalde y un caimán

Las caricias no han de ser de lo más sedosas, pero la costumbre prevalece entre estos tórtolos.

La reciente pareja de ‘casados’ en pleno beso mortífero.

La reciente pareja de ‘casados’ en pleno beso mortífero.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Érase una vez, cuando el ‘príncipe’ se casó con una ‘princesa lagarto’ y vivieron rodeados de caimanes por siempre. Así debería ser el final de esta historia, que de nobleza no sabe mucho, pero sí de situaciones inverosímiles alentadas por tradiciones en Oaxaca (México).

La tradición tiene su origen en la llegada de los chontales en tiempos prehispánicos a la región costera de Oaxaca, en la ribera del Pacífico, donde entraron en conflicto con los huaves que poblaban la zona. Ambos pueblos clamaban tener el poder de propiciar lluvias o buenas cosechas.

Los chontales y los huaves poblaban lo que hoy es territorio en Oaxaca. Lo que finalmente terminó con esta lucha fue la desobediencia de los hijos de los reyes de ambas comunas. Ellos se conocieron, se cortejaron y se casaron, a las malas, pero se casaron.

De acuerdo con la tradición, los huaves tenían el poder de convertirse en diversos animales y acordaron que la princesa llegaría a tierras chontales desde el mar, a través del río Huamelula y convertida en lagarto. Tal cual como pasa en Shrek, pero mucho mejor, los ogros no son la tendencia aquí sino los ásperos caimanes.

“Ahora es solamente representación pero en otros tiempos tuvo que tener algo de realidad. Ahorita es más la convivencia, toda la algarabía, mucha risa. Ese es el chiste (mérito) de la fiesta”, dijo Juan Espinosa, regidor de Usos y Costumbres de Huamelula.

Los protagonistas de tan singular ceremonia fueron la lagarta escogida, vestida con su respectivo atuendo blanco y, el alcalde de San Pedro Huamelula. ¿Será que en la noche la princesa cambia de forma y opta por no devorarse a su príncipe? Eso es un secreto de alcoba.

tracking