SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Laguna de Cisam, un encanto en Paquisha

Alrededor de la población se pueden observar aves y diversidad de flora. Los comuneros están involucrados en actividades turísticas. 

cisan laguna 1
Para distraerse en la laguna se puede navegar sobre una canoa artesanal.Freddy Inga

Bajo el cielo azul, con exuberante vegetación a su alrededor, la laguna de Cisam es una de las propuestas turísticas de las que se puede disfrutar en la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe.

En este natural reservorio de agua que forma parte del paisaje de este cantón fronterizo amazónico se puede pasear en canoa y realizar pesca deportiva.

Precisamente, esta fue una de las razones por las cuales el colombiano Daniel Cardona decidió ir un fin de semana a pasear en este sector.

El turista sostuvo que unos amigos le contaron de la hermosa laguna de la localidad y por ello viajó desde Loja hasta Paquisha para navegar en ella.

cisa artesan
Collares, pulseras, entre otras artesanías, elaboran algunas de las pobladoras.Freddy Inga

Para la fotógrafa Lorena Solórzano, quien gusta de la naturaleza, dijo que en Cisam pudo captar con su lente un hermoso atardecer y otras bonitas fotografías.

Y es esa laguna, la belleza natural, la flora, la fauna que los pobladores de la etnia Saraguro buscan aprovechar para atraer a los turistas.

¿Cómo llegar?
En la terminal de Zamora se toma un bus que lo lleve a Paquisha. El pasaje es de $ 3. Desde ahí, toman una camioneta que lo traslada hasta Cisam. Cobran $ 2.

En medio de un clima agradable, los habitantes que residen en viviendas de madera y techo de zinc comparten sus tradiciones con los visitantes, su historia, sus tradiciones.

También ofrecen platos típicos como el caldo de gallina criolla, cuy, tilapia, así como las artesanías que elaboran.

cisan sector
Los pobladores han recibido varias capacitaciones para atender a los visitantes.Freddy Inga

Para involucrarse en el turismo, varios de los moradores han recibido talleres por parte de la Unidad de Turismo, Pueblos y Nacionalidades de la Prefectura de Zamora Chinchipe para mejorar sus conocimientos, a fin de que puedan ofertar productos propios de los recursos turísticos y ancestrales que poseen.

Víctor Jopan, habitante del sitio, mencionó que la Prefectura los está capacitando, para apostarle al turismo comunitario, mostrar sus tradiciones a los turistas.

Álex Ludeña, capacitador, comentó que tratan temas como: trabajo en equipo, turismo, importancia de recursos territoriales, protocolos de seguridad, higiene, manipulación de alimentos, atención al cliente, valores en la comunidad, entre otros.

RELACIONADAS
Construirán centro turístico

Cisam contará con un centro turístico que se adecuará al pie de la laguna que tiene 78,50 metros de longitud.

Los trabajos contemplan mejoras en la cabaña, senderos hacia el muelle conformado por una plataforma de láminas metálicas antideslizantes, para facilitar el acceso de los visitantes.

Esta obra se ejecutará por un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Paquisha y el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.