Buena Vida
Daleska y el orgullo de ser trans
Sentía miedo, pero a la vez una fuerza interior que la invitaba a liberarse.

Sesión de fotos de Daleska Chávez
Su cuerpo desnudo le temblaba de los nervios. Sentía miedo, pero a la vez una fuerza interior que la invitaba a liberarse.
Un día como hoy hace cinco años, Daleska Chávez, desfiló por primera vez para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTI, vestida de Eva, la primer mujer de la tierra según la creencia cristiana.
Apenas cubría sus partes íntimas, aún no tan desarrolladas, con una diminuta vestimenta verde. Así, la joven transexual recorrió las principales calles de Manta, en Manabí, de donde es oriunda.
En la marcha le apareció uno que otro Adán que la confundía con una mujer de nacimiento.
Daleska tiene 24 años y, en aquella caminata de lucha por sus derechos como parte de la comunidad, ganó la seguridad con la que actualmente se desnuda.
Es desinhibida y reconoce que no le importa quitarse la ropa delante de cualquier fotógrafo con tal de demostrar la belleza de una trans. Ya lo ha hecho varias veces porque también desea romper los estereotipos de su género.
“Te hablan de una trans y la gente se hace a la idea de que es escandalosa, peluquera, y que tiene los senos o el trasero exagerado”, refirió la actual virreina Trans de Manabí, quien rompe el molde porque anhela estudiar contabilidad o administración de empresas.
Sus caderas son pequeñas, pero su retaguardia va acorde al tamaño de su senos y su cuerpo menudo. Sus facciones en el rostro tampoco lo delata y su voz menos. Ahora, después de proceso de tres años, luce como una mujer, se siente y habla como tal.
Sin embargo, a mucho orgullo dice que es una transexual, porque “nunca, por más que nos operemos vamos a ser una mujer, nosotros nacimos con lo que nacimos, hermana”.
Es consciente de que la discriminación hacia los LGBTI aún es muy fuerte, por eso al principio sintió miedo en identificarse como trans. A ella no le ha ocurrido, pero a sus amigas que todavía tienen rasgos masculinos, les pasa siempre en los lugares que van.
El valor para mostrarse como lo que es lo fue ganando con el tiempo. Subraya que una de sus ventajas fue el apoyo de su familia que lo aceptan y de quienes tiene su total apoyo hasta para hacer los destapes que tanto le gustan.
Ella ama su cuerpo, asegura que está enamorada de sí misma y cuando posa ante una cámara se siente fabulosa. Su sueño es aparecer en la portada de alguna revista o un diario.
Por eso cuando recibió la propuesta de EXTRA, para recrear un ‘Lunes Sexy’, dijo sí de inmediato. Compartió algunas de sus producciones fotográficas en la calle derrochando sensualidad, pero sobre todo siendo libre.