Exclusivo
Buena Vida

Mujeres plasmaron sus historias de violencia en un libro

Mayra Lana, abogada y feminista, tuvo un sueño: “resistir a través del arte”, y hace seis meses convocó a varias mujeres para que escribieran sus historias de violencia de género como sobrevivientes.

Imagen jky6
En el texto aparecen más mujeres que decidieron contarle al mundo sus historias, unas con nombre y apellido, otras de forma anónima.Cortesía

Mayra Lana, abogada y feminista, tuvo un sueño: “resistir a través del arte”, y hace seis meses convocó a varias mujeres para que escribieran sus historias de violencia de género como sobrevivientes. La compilación duró dos meses y medio y 20 mujeres enviaron sus textos tanto en género de narrativa como en poesía que se condensaron en el libro ‘Alas Púrpura’.

“El objetivo es visibilizar las historias de violencia que lastimosamente han sido parte de la cotidianidad”, dice Lana.

Entre las escritoras está Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, fotoperiodista secuestrado y muerto en la frontera norte, por un grupo disidente de las FARC, liderado por alias Guacho. “Ella narra la violencia que ha sufrido por parte del Estado, en todo este proceso”, asevera la abogada y escritora.

Además están: Belén Veintimilla, Sara Montaño, Estefanía Villacís, Paulina Villacís y Fernanda Naranjo, esta última cumple funciones de vicealcaldesa de Ambato. “Ella sufrió violencia de género durante su campaña política, todo lo plasma en su texto”, sostiene Mayra.

En el texto aparecen más mujeres que decidieron contarle al mundo sus historias, unas con nombre y apellido, otras de forma anónima. “Esas historias son las más fuertes porque se cuentan abusos sexuales perpetrados dentro de la misma familia”.

La presentación se realizará en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito, a las 19:00.