SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Loja libre vibra por Bicentenario!

En el sitio donde se desarrolló la jornada libertaria iniciaron los eventos de recordación. Estos se realizarán en varios sectores de la urbe 

loja acto
La recreación de la jornada independentista realizada por el grupo teatral Quimera.Freddy Inga

Con relatos de algunas fases de cómo se logró la independencia, en Loja iniciaron los festejos por los 200 años de su gesta libertaria.

Los actores Cristian Romero, José Gómez y demás integrantes de la agrupación teatral municipal Quimera resumieron cómo ocurrió el proceso revolucionario y recordaron la intervención de los próceres Ramón Pinto, Nicolás García, José Picoita, Manuel Zambrano y otros quienes hicieron posible una Loja libre.

La recreación hecha por la agrupación teatral por el inicio de los festejos se cumplió en el mismo sitio donde hace dos siglos, el 18 de noviembre de 1820, se gritó: “Viva Loja, libre de los españoles”, en la plaza de San Sebastián.

Recorridos por barrios

baile
Una de las presentaciones artísticas de las jornadas barriales por los 200 años de independencia.Freddy Inga

Las medidas adoptadas por la pandemia no restan el fervor cívico con el que se revive el suceso histórico en la ciudad.

Jorge Bailón, alcalde de Loja, mencionó que esta festividad se recordará como una fecha especial por el tema de la emergencia sanitaria. Sin embargo, “no queremos perder la costumbre y tradición” y aunque con pocas autoridades y público limitado es tiempo para “de entre las cenizas surgir hacia una nueva época”, precisó el funcionario.

Esta jornada cultural fue el inicio de las diversas actividades programadas para la celebración, que se harán en los próximos meses, porque según explicó Efrén Muñoz, coordinador general del Municipio local, se va a declarar el Año del Bicentenario, por lo cual estos actos se desarrollarán desde este mes hasta el mismo mes de 2021.

Aunque de forma diferente se ejecuta una programación artística y cultural denominada ‘el bicentenario desde tu casa’. Así, los moradores de los diversos sectores disfrutan de danzas artísticas, música y teatro.

Este recorrido se inició en el sector Máximo Agustín Rodríguez, con las presentaciones de Circo Social, del Ballet Folclórico Qhapaq-Ñan y del Grupo Folclórico Temporal.

“Hay cosas por descubrir”

En este aniversario se han hecho públicos algunos detalles de la historia de la ciudad que no han sido contados.

Según explica el historiador del Archivo Histórico de Loja, José Carlos Arias, hay un aproximado de 200 mil documentos que se están revelando.

Sostiene que algunos de estos oficios pertenecen a familias lojanas que los tienen reservados en sus archivos personales.

RELACIONADAS

Entre esos documentos, dice Arias, se cuentan de las contribuciones solicitadas por el ejército del libertador Simón Bolívar a los lojanos. Se les pedía cierta cantidad de cabezas de ganado, las cuales eran pedidas, en aquel entonces, a los habitantes de cantones aledaños.

Y así “hay cosas que aún falta por descubrir”, explica Arias, quien continúa “buscando la historia no contada de Loja”. (FIR)