Buena Vida
Luis Jaramillo: “La farándula da mucho dinero”
El comunicador, quien no tenía ni para pagar su almuerzo, dice haberse ganado la lotería con su ingreso al equipo de la alcaldesa Cynthia Viteri.

El comunicador, quien no tenía ni para pagar su almuerzo, dice haberse ganado la lotería con su ingreso al equipo de la alcaldesa Cynthia Viteri.
Jamás está quieto. Trabajador incansable e insaciable reportero, va en busca de la noticia sin importarle las condiciones o el riesgo que pueda correr. Aunque las críticas lo señalan como agrio, antipático y falta de carisma, a Luis Eduardo Jaramillo Ampuero solo le importan los resultados obtenidos durante los 9 años que trabajó en los programas de farándula Vamos con todo e Intrusos, ambos de RTS.
Del último espacio se despidió hace dos semanas, luego de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lo invitara a formar parte de su equipo de trabajo. Todo gracias a su estilo de presentar las notas, algunas enfocadas en lo social. El reportero habló con DOMINGUERO y dio a conocer lo que hay detrás de su labor periodística.
Hace poco te despediste de VCT ante la sorpresa de muchos televidentes.
Sí, eso fue formidable porque la oportunidad se dio el 31 de julio, a las 7 y 45 de la mañana, cuando la alcaldesa Cynthia Viteri me invitó a ser parte de su equipo de comunicación.
¿Cuál es el trabajo que te encomendó?
Ella quiere implementar algo en esa área, como informar de forma diferente en distintos canales digitales y en las redes sociales. Me invitó de un momento a otro. Me preguntó si me gustaría ser parte del equipo y le dije “¡De una!”! Luego fui a RTS a despedirme.
¿Ese “de una” implica que te cansaste de la farándula y que quieres hacer cosas nuevas?
No. Para nada. De hecho sigo haciendo farándula en redes sociales. Ahora estoy en algo nuevo, BNR Me gusta, que lo estrené el miércoles y sale por Facebook Live, Instagram y Youtube, pero sigo con mi página Los datitos del adiós. La respuesta no fue como la más indicada para la alcaldesa, pero fui tan sincero, tan abierto.
Ya habías tenido contacto con ella acerca de este asunto o simplemente se dio.
Mientras estaba en Intrusos y en VCT tuve la oportunidad varias veces de hacer notas de labor social a diferentes personajes políticos de Guayaquil y ahora último fue con Cynthia cuando dio su discurso en el Palacio de Cristal. A ella le encantó por la estructura de la nota. Tenía mucho tiempo haciéndolo y eso a ella le agradaba. Me imagino que tenía ese proyecto de comunicar desde otra forma y caí ahí sin querer queriendo y me jugó la lotería.
¿Hacia dónde irá dirigida tu labor?
Voy a informar de la labor social del Municipio y eso implica lo que haga la doctora Viteri y las instituciones vinculadas al Municipio. Si hay alguna actividad social estaré ahí. Si rescatan personas o a alguna mascota voy a cubrirlo, pero desde otro enfoque.
Serás un reportero 24/7.
Cuando sea necesario y como periodista lo haré, me siento como niño en juguetería. Ella -la alcaldesa- me dice que no quiere que cambie mi estilo. Es un nicho que nadie lo ha explotado en ninguna institución pública y es informar a mi estilo.
Crees que estar en otra entidad, con mejor sueldo, reconocido por tu labor, ¿se da como consecuencia de todo lo que has hecho con tu mamá?
Creo que existe un tipo de relación y cuando hablo de este tema meto mucho a Dios y no es que hago este trabajo pensando en que mañana me va a salir algo mejor, día a día hago cosas, como ayudar a mi mamá. Pero es una vaina de toda mi vida. Me he planteado muchas cosas que hoy se cristalizan gracias a mi esfuerzo y a mi trabajo. Esta oportunidad que se da es como ganarme la lotería. Creo que si obras bien, las cosas se dan.
Estás en el ojo público, hay quienes no te quieren porque no tienes carisma, eres agrio, antipático, ¿cómo acoges todas esas opiniones?
Estoy tan feliz y lleno de paz que gracias a todo lo que he hecho tengo un trabajo muy importante porque voy a poder comunicar lo que muy pocas veces se conoce y de otra manera. No me preocupa lo que digan. Siempre van a existir personas buenas y malas. La única respuesta que tengo es que el cambio de hacer farándula a un departamento donde voy a tener la oportunidad de hacer labor social es un gran reto.
¿Tu nuevo trabajo te alejará de la farándula?
Sigo con la farándula porque da dinero. La farándula da mucho dinero. Cuando sea necesario seguiré con mis coberturas y si se da la oportunidad iré a eventos siempre que no se cruce con el trabajo de la alcaldía. Más que ser farandulero es saber aprovechar la industria del entretenimiento.