Buena Vida
¿Tener una mascota es beneficioso para la salud?
Los amantes de los animales responderán que sí, sin una pizca de duda, mientras que los escépticos no se lo creerán del todo, pero, ¿cuál es la verdad?, ¿las mascotas en realidad ayudan a mantenerte saludable?

Los dueños de mascotas suelen reconocer cambios en su estado de ánimo.
Los amantes de los animales responderán que sí, sin una pizca de duda, mientras que los escépticos no se lo creerán del todo, pero, ¿cuál es la verdad?, ¿las mascotas en realidad ayudan a mantenerte saludable?
Es muy probable que esta pregunta cruzara por tu mente, ya que tener un animal de compañía parecer ser un punto en común para los ecuatorianos. En 2015, un estudio de factibilidad de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, arrojó que 3 de 5 familias contaban con una mascota. Guayaquil no cuenta con cifras oficiales, sin embargo una aproximación presentada en un trabajo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) arrojó que el 44 % de los hogares en Guayaquil y Samborondón tendrían una mascota en 2015.
Con este notable interés por estos seres había que despejar el tema. Innumerables estudios han relacionado la tenencia de animales con una mayor supervivencia después de infartos, una menor presión sanguínea en adultos, niveles más bajos de colesterol y triglicéridos, salud mental de los propietarios, y muchos otros aspectos.
Sin embargo estos estudios no convencen a todos. Hay quienes creen que no son del todo confiables y que no prueban una verdadera relación entre la interacción con animales y la mejora en la salud.
Ante la discusión entre el sí y el no, la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica en Argentina publicó un informe donde recogen las percepciones de los dueños de mascotas, quienes a fin de cuentas, son los que experimentan los supuestos cambios.
Los participantes afirmaron sentirse más felices con su acompañante de cuatro patas. “Mi animal de compañía me hace sentir importante”, “hace que me distraiga de mis problemas”, “me levanta el ánimo”, “hace que me ejercite más”, fueron algunas opiniones.
Aunque los dueños —en este caso de perros y gatos— dijeron experimentar sensaciones positivas, todo cambia en función de su personalidad. Quienes se muestran más alegres y extrovertidos concordaron en que sus mascotas “les aportaban energía y les ayudan a apreciar la naturaleza”. Mientras que las personas un tanto más introvertidas o con características de personalidad ligadas a la responsabilidad, expresaron que estos animales les ayudan a no sentirse solos.
Estas respuestas bien pueden mostrarse como beneficios en la salud psicoemocional.
En otro artículo se recogió el testimonio de una mujer que no podía tener hijos, sin embargo manifestó que la su hámster ayudaba a mantener su salud mental ya que “la distraía y no le hacía pensar en su problema”.
Para dejarlo más claro, una mascota puede:
- Darte beneficios en tu estado de ánimo
- Motivaciones para la actividad física
- Motivaciones a tener un mejor estilo de vida.
Los animales y su efecto sanador
Aunque el foco central son las mascotas, no se puede pasar por alto el efecto sanador que tienen otras especies, que no necesariamente son animales de compañía, pero que ayudan en terapias de recuperación.
Cabellos, perros, gatos, conejos, pueden ser usados en distintos tratamientos pero deben seguir un control y limpieza riguroso. “Los beneficios de la relación hombre-mascota parecen exceder los riesgos para el paciente si se trabaja con la preparación, equipo y mascotas adecuadas”, señala el artículo Visita terapéutica de mascotas en hospitales.