Exclusivo
Buena Vida

Miles de personas se reunieron en Latacunga para ver a La Mama Negra

El desfile duró más de cinco horas.

Foto de Sistema Granasa
El desfile duró más de cinco horas.Yadira Illescas

Turistas de diferentes partes de Ecuador y también extranjeros madrugaron para escoger los mejores lugares y observar de cerca el tradicional desfile de la Mama Negra en Latacunga, Cotopaxi. Desde hace 11 años, la tradición es Patrimonio Intangible del país.

Desde las 10:00 hasta pasadas las 15:00 de este sábado 5 de noviembre, más de 4.500 personas que formaron parte de cada una de las delegaciones danzaron y alentaron a los turistas con el “¡Viva Latacunga!”. En Ambato, la Terminal Terrestre estaba repleta de viajeros que buscaban un bus con destino a la capital de Cotopaxi.

El alcalde Patricio Sánchez, manifestó que se denominó a la fiesta como de la Unidad, Reencuentro y Reactivación Económica. La Mama Negra, representada por el abogado y excatedrático universitario Ángel Rocha, esperaba en su vivienda el momento preciso para salir a saludar a los visitantes.

Ella nunca va sola, en el recorrido son cinco los personajes principales. El Capitán es quien dirige la comparsa y, según la leyenda, tiene amoríos con la Mama Negra. El Negro Ashanguero es el esposo y lleva hasta tres quintales con alimentos que reparte a toda la comparsa. El Abanderado flamea la bandera de la libertad y abre paso para la entrada de la Mama Negra.

El Rey Moro es la escenificación del poder político y económico. Su vestimenta es la más llamativa, pues sus atuendos son de oro, plata y rubí. El Ángel de la Estrella representa lo religioso y en su trayecto bendice a todos los asistentes.

La fiesta se inició hace más de 150 años en septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes pero, en 1963, el Municipio la institucionalizó. Ahora es uno de los programas más importantes por la Independencia que se celebra el 11 de noviembre.

Este sábado fueron alrededor de 60 comparsas que recorrieron y gustaron en los cerca de cinco kilómetros de recorrido. El desfile empezó en el puente Galo Torres, en el sur de la ciudad, y culminó en Sigsicalle Norte, pasando por el Centro Histórico.