SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Manchester, un terrier de un solo dueño

Se trata de una raza canina muy inteligente. Suele generar un vínculo único con una sola persona.

m terrier
Se trata de un animal muy fiel. Suele elegir a un solo amo.Cortesía

No existe un ejemplar más parecido al dóberman que el terrier de Manchester. De pelaje negro y suave, es uno de los cazadores más fuertes de su tipo. Sin embargo, algo que lo diferencia del famoso alemán es que sus orejas no son puntiagudas ni paradas.

El entrenador canino Julio Paredes asegura que esta raza se originó en Reino Unido, en el siglo XVII.

Fueron creados, como la mayoría de su tipo, para combatir las plagas de roedores. No obstante, con el tiempo también fueron usados para aniquilar presas más grandes, como las liebres y los conejos.

Esto se debe a que son perros de gran velocidad, pese a su pequeño tamaño. Adicionalmente, el Manchester terrier es una criatura independiente, valiente y ágil. “Tienen muy buena predisposición al momento de aprender. Son inteligentes y, con el entrenamiento adecuado, muy disciplinados. En Ecuador no he visto muchos. Lo que existe son mezclas con razas similares o variantes de dóberman”, resalta.

Aunque no se trata de un perro guardián como tal, siempre está alerta y vigilante. No parará de ladrar si nota la presencia de un extraño.

perro
Eran cazadores de presas pequeñas.Cortesía

Salud

La veterinaria Brenda Maldonado explica que este can es bastante sano y fuerte. Sin embargo, tiende a presentar problemas en las articulaciones, como el resto de ejemplares de razas pequeñas.

“Una de las dolencias más comunes es la luxación de rótula. Si no se trata a tiempo, el perro podría perder la movilidad”, detalla.

Un trastorno hereditario en la coagulación de la sangre también es común en este tipo de terrier. Se trata de la enfermedad de Von Willebrand.

Comportamiento

Un hecho curioso sobre esta raza es que se trata de un animal sumamente fiel y de un solo amo. “Aunque se lleva bien con toda la familia, quien lo pasea, lo alimenta, es a quien elegirá como su humano”, resalta Paredes.

Otro tema esencial en la crianza del terrier de Manchester es que necesita sentir que cumple una función específica dentro del hogar. “Saber que tienen la atención de las personas los hace felices. Eso y los mimos”, añade. Si un can de esta raza siente abandono, se volverá testarudo y dominante.

Datos

Expectativa: Es un perro superlongevo. Puede llegar a vivir hasta veinte años.

Tamaños: El terrier Manchester puede medir hasta 42 centímetros y pesar entre 7 y 9 kilogramos.

Orejas: Son criaturas de orejas largas y en forma de V, que suelen caer sobre sus ojos.

Colores

El pelaje de estos perros suele ser corto y liso, por lo general de color negro con manchas en tonos fuego. Una alimentación adecuada hará que su pelo brille.