SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Manual para padres cuyos hijos deciden 'salir del clóset'

Ellos necesitan la asistencia de expertos para que este proceso no resulte traumático para su descendiente.

Hay que brindarle apoyo psicológico.
Hay que brindarle apoyo psicológico.Canva

Que un hijo salga del clóset (compartir su orientación sexual) es un golpe que todavía noquea a algunos padres. Y su efecto puede durar el resto de sus vidas, generando rechazo y hasta violencia hacia ellos.

Según un estudio publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INEC), en 2014, un 72% de los encuestados, integrantes de la comunidad LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexo), reveló haber sido víctima de discriminación en su entorno familiar por su identidad sexogenérica.

hijogay

A Calzoncillo Quitado: Si tu hijo 'sale del clóset', ¿qué debes hacer?

Leer más

Pero, ¿cómo reaccionar cuando un hijo decide revelar que es gay? Alejandra León, psicóloga experta en temas de género, recomienda a los padres calmarse y ser lo más empáticos posible. Es decir, entenderlo y no juzgarlo.

León reconoce que lo más complicado para los progenitores es dejar ir las expectativas propias sobre sus hijos. Es más, muchos llegan a pasar por un proceso de luto por esto, pero en ese momento se debe recordar el amor que se siente hacia ellos.

Si bien es cierto los padres no nacen preparados para recibir esta noticia, pero sí pueden estar informados, para buscar la reacción más adecuada ante esta situación.

Kevin Ubillús, psicólogo especializado en LGBTI+, sugiere la búsqueda de guía y orientación, de expertos, para tratar de abordar el momento sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Considera que la terapia no solo debe ser para el hijo, también para los padres.

“Es importante analizar las motivaciones para que una madre o un padre no acepte a su hijo por su orientación. A veces son un reflejo de situaciones no resueltas en la infancia”, indica.

No a la violencia

Evitar actitudes violentas como gritar o golpear, también hacer preguntas incómodas o relacionar la orientación sexual con algún evento traumático como una violación, recomienda León.

Pájaro muerto

La disfunción eréctil golpea desde temprana edad

Leer más

“Las radicalidades siempre traen consecuencias negativas. Es decir, no porque sea tu padre debes permitir que te violente o maltrate, y no porque la reacción no fue la esperada vas a enojarte por siempre”, dice Ubillús, quien aconseja habilitar canales de comunicación para que los hijos tengan siempre la confianza de recurrir a sus padres en cualquier situación.

CONSEJOS PARA HIJOS

  1. ​Busca orientación con expertos antes de contarlo
  2. Imponer ser aceptado no es una buena opción
  3. Sé paciente
  4. Habla de lo que sientes. No des detalles si es que te incomoda.

CONSEJOS PARA PADRES

  1. No lo eche de la casa
  2. No asuma que fue abusado
  3. No le haga preguntas incómodas
  4. Busque orientación e infórmese
  5. No vuelva de su casa otro espacio de acoso