Exclusivo
Buena Vida

Se creó en 1990. Marduk es el nombre de un dios babilónico.Internet

Marduk crea debate en Guatemala y Colombia

La banda sueca de black metal tiene presentaciones en los dos países y las autoridades se cuestionan sobre sus conciertos debido al “contenido satánico” de sus letras.

Tras dos shows consecutivos, la banda sueca de black metal, Marduk, no podrá presentarse en Guatemala. Así lo resolvió el Congreso con 87 votos en contra del concierto y 13 a favor ¿La razón? el “contenido satánico” de sus canciones.

Varios fanáticos del rock alzaron su voz de protesta en redes sociales alegando que en ese país hay problemas más importantes, como la corrupción, que sí ameritan una reunión política. Además criticaron la medida por violar la libertad de expresión artística.

El mismo día que el parlamento decidió prohibir la presentación de la banda sueca, se dieron a conocer las sentencias en el caso conocido como IGSS-Pisa-Chiquimula, que se resumen en un fraude millonario en la atención a los enfermos renales.

Nueve acusados resultaron absueltos y los otros 12 condenados con libertad condicional, según informó el diario la Prensa Libre. Estas resoluciones provocaron manifestaciones en las calles guatemaltecas por parte de la población.

La polémica llegó a Colombia

El debate también se instaló en Colombia, donde Marduk tiene previstas otras dos presentaciones este mes.

Allí el concejal Marco Fidel Ramírez expresó su rechazo a los conciertos de la “satánica, corrupta y blasfema” banda por “ofender los valores fundamentales de la cristiandad” y “corromper a millones de jóvenes alrededor del planeta”.

Datos sobre la banda

Marduk es el nombre de un dios babilónico patrono de la ciudad. La banda adoptó ese nombre en 1990 cuando formaron la agrupación. Sus letras han sido duramente criticadas por religiosos debido a su contenido anticristiano. Uno de sus temas más polémicos fue Fuck Me Jesus, lanzada en 1995 y en cuya portada se muestra a una mujer desnuda sodomizándose con un crucifijo y que fue prohibida en algunos países.

La Segunda Guerra Mundial, la destrucción de mundo, la degradación humana y la muerte son parte de los temas que abordan en sus discos.