María Belén Loor: la comunicadora que modernizó la redacción de TC
Impulsó la transición del VHS a los entornos digitales y apostó por el uso de la inteligencia artificial, dio luz verde a NIA, la primera reportera de IA

Sus restos son velados en el cementerio Monteolivo, en Quito y su sepelio se realizará mañana, lunes 19 de enero.
Compañeros de TC Televisión recordaron la trayectoria de la periodista María Belén Loor Dávalos, quien falleció este fin de semana, a los 62 años y a quien se le atribuye la modernización de la redacción, entre otros segmentos.
Loor, cuyo deceso se da como consecuencia de una enfermedad catastófica, fue una figura fundamental en TC Televisión, canal al que ingresó en 1993 y donde desarrolló una trayectoria intachable. A lo largo de su carrera fue reportera, presentadora, jefa de redacción y, durante casi 20 años, Directora Regional de Noticias en Quito.
“Trabajamos doce horas al día. Éramos inagotables, no nos deteníamos. Teníamos todo el mundo por delante. Hicimos un gran equipo. En sus inicios María Belén era una esponja. Asimilaba absolutamente todo”, dijo Rafael Cuesta, gerente general de TC Televisión.
Dejó un legado histórico
Dentro del canal dejó un legado histórico: creó el matutino ‘DespiérTC’, que continúa al aire hasta la actualidad, y lideró coberturas periodísticas clave en los momentos más críticos del país. Fue además pionera en la modernización de las redacciones, impulsando la transición del VHS a los entornos digitales y apostando por el uso de inteligencia artificial, dando luz verde a la creación de NIA, la primera reportera de IA de TC.
"Este equipo, que me enseñó cosas que no te da la universidad"
Reconocida por su liderazgo firme y humano, fue formadora de generaciones de periodistas, destacándose por su disciplina, exigencia profesional y compromiso ético. Su trabajo y legado fueron reconocidos por la Asamblea Nacional, universidades, gremios periodísticos y diversas fundaciones.
Su último mensaje
“En mis últimos años me formé con ustedes, con este equipo, que me enseñó cosas que no te da la universidad, que me enseñó lo que no aprendes en las aulas. La lealtad. El significado de esa palabra, el sentido de equipo, el trabajo conformado. Soy yo la que ha aprendido, la que se llevó todas esas enseñanzas en los momentos más delicados, los más duros", le dijo a su equipo cuando, en junio del año pasado, dejó el canal que la vio crecer como periodista.