SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Mariana Bermúdez: "El hombre no sabe ser infiel"

Según la experta en relaciones de parejas, cuando una mujer es infiel lo hace como un
crimen perfecto; el hombre se lo cuenta a familiares y amigos

marianab
Según la psicoterapeuta, la infidelidad masculina suele venir de un patrón familiar.Instagram Mariana Bermúdez

Dice ser la autora de su propia historia. De hecho, Mariana Bermúdez, psicóloga y psicoterapeuta de parejas, la ha plasmado en un libro que va por la segunda edición. ‘Terremotos del alma’ nace luego del devastador sismo de la que fue sobreviviente, en el 2016, cuando junto a su esposo, Davor Moreira, lo perdieron todo, su consultorio y hogar, en Portoviejo. Ambos se quedaron con treinta dólares en el bolsillo y un cúmulo de preguntas, temores y sinsabores.

Tocaba empezar de cero. Él viajó a los Estados Unidos, ella se quedó a la espera de que la llamara una vez que su situación mejorara, pero no fue necesario. Las cosas empezaron a cambiar cuando Mariana inició un proyecto con las comunidades que sufrieron en el terremoto. Su esposo logró volver y juntos montaron una consultora de talento humano en temas de desarrollo organizacional, rama que también domina. Es ahí cuando los contratan en Guayaquil y deciden abandonar Manabí. Han pasado cerca de tres años, tiempo en que Bermúdez se ha dado a conocer, sobre todo por su trabajo como psicoterapeuta en la relación de parejas.

La experta le dio a los lectores de DOMINGUERO los consejos necesarios para mantener un matrimonio feliz, evitar la toxicidad y la infidelidad.

¿Cuántos matrimonios ha salvado del divorcio?

Diría que muchos, y fíjate que ese salvado no necesariamente implica que tienen que seguir juntos.

¿Por qué no?

Porque también he logrado salvar parejas, donde luego de la separación se han dado cuenta de que es lo mejor que pudieron hacer, porque se pueden respetar, admirar y ser felices. Cada uno por su lado. En ese concepto del amor, como lo dice Jorge Bucay, radica el tema de poder querer que el otro sea feliz incluso sin mí. Y no el egoísmo de aquí conmigo aunque esté sufriendo y seamos infelices.

"Las estadísticas dicen que de dos hombres, uno es infiel, mientras que de tres mujeres, dos son infieles".

¿Qué pasa cuando el vínculo se convierte en tóxico?

Cuando el vínculo es dañino, la separación definitivamente es una buena salida. Hay historias que son para siempre, otras hasta cuando tienen que ser.

¿Es verdad que las parejas no pueden irse a dormir enojadas?

No deberían, aunque de poder pueden hacerlo. Parte de lo que convierte a las parejas en exitosas son estos buenos hábitos. Al despertarse, abrazarse, porque al final del día, un nuevo amanecer es un regalo y qué lindo compartirlo con esa persona que amamos, porque puede no haber despertado. Y al dormir es bueno hacer lo mismo.

¿Cuál es su recomendación?

Recomiendo que antes de dormir le agradezcas a tu pareja. Algo tuvo que haber hecho bien. Incluso darle las gracias por estar o porque existe. Que esto se vuelva un hábito, porque damos todo por sentado, que la gente siempre tiene que darnos, y no es así. Todo lo que recibimos es por gracia y por amor. En esa dinámica ya les va a costar dormirse molestos.

En una relación, ¿cuál es ese motivo que los mantiene felices?

El vínculo. Porque el amor no alcanza y ese es parte de los mitos con los que hemos ido creciendo y por los cuales las parejas no son felices. Hay personas que se aman, pero no pueden estar juntas. Viven para hacerse daño y no en el sentido sano de ser pareja. 

LAS ETAPAS DEL AMOR

El amor es un sentimiento que pasa por varias etapas, pero lo que hace que una persona sea feliz, es la convivencia.

1. Al principio, es la etapa del enamoramiento y fascinación que dura de 6 meses a 3 años, donde la parte hormonal hace que aceptes todo de la otra persona. Te vuelve ciego y hace que pierdas objetividad, es como estar drogados.

2. Luego viene la decepción, el desencantamiento. Ahí empezamos a ver con objetividad y es cuando nos preguntamos, ¿no sé por qué cambió?, él no era así, y no es eso, sino que antes no veías lo que él te mostraba. Ahí viene el tema del vínculo y para que una pareja se sostenga debe haber tres cosas en común: principios, valores y costumbres. Aquí entra el cómo fuimos criados y si nos convertimos en madres de nuestros compañeros el vínculo se vuelve tirante, porque no eres su mamá y es entonces cuando se rompe la parte sexual. Porque un hombre que ve a alguien como su mamá, pierde el deseo sexual. Por eso hay que tratar de cuidar mucho el tema control.

3. En esta última parte vienen los acuerdos, donde ya puedo ver sus defectos, pero si las virtudes pesan más y yo tengo que ser flexible puedo entrar a la etapa del amor, donde amo a esa persona incluso con sus defectos.

¿Qué hacer para no convertirse en su mamá?

Debe haber una negociación, porque no lo vas a cambiar. El consejo es que nunca te cases enamorada, cásate amando. El problema es que la gente se casa muy rápido. Deben estar muy enamorados. Las cosas deben ser bajo conciencia plena.

¿QUIÉN ENGAÑA MÁS?

¿Por qué las parejas se vuelven infieles?

Por algunas razones, pero en hombres y mujeres cambia la dinámica y el orden. Las estadísticas dicen que de dos hombres, uno es infiel, mientras que de tres mujeres, dos son infieles.

De ser así, ¿qué lleva a una mujer a engañar a su compañero?

La diferencia es la siguiente y en este orden:

Hombres

1. Por insatisfacción sexual.

2. Por aburrimiento.

3. Porque no se siente bien amado (la gasolina del hombre es que se sienta admirado, así sea porque puso un foco).

Mujeres

1. Porque no se sienten bien amadas (cuando se perciben como el trapo de cocina de su casa. Su oxígeno es que la amen, así no tenga qué comer, porque ella sabe cómo resolverlo. Necesitamos esa reafirmación y difícilmente un hombre hace eso).

2. Por aburrimiento.

3. Por insatisfacción sexual.

"Al principio, es la etapa del enamoramiento y fascinación que dura de 6 meses a 3 años, donde la parte hormonal hace que aceptes todo de la otra persona".

¿Debe haber excepciones?

Hay excepciones, pero difícilmente una mujer es infiel porque no tiene nada que hacer, siempre será por una necesidad emocional, porque se siente invalidada, porque siente que su autoestima está en el piso, porque ese hombre la ha anulado y encuentra a alguien que con detalles y palabras sutiles la hace sentir amada, que tiene valor.

¿Cuál es la diferencia entre la infidelidad de un hombre y la de una mujer? ¿Por qué a ella se la cuestiona?

La diferencia es que cuando una mujer es infiel lo hace casi como un crimen perfecto, por no decir perfecto. En cambio, el hombre es bastante torpe. No sabe ser infiel. Ha habido casos en que a ellos les encuentran facturas y otras evidencias, pero en la mujer es más difícil, porque seguramente sabe la pérdida en lo moral y social que tiene. Será desterrada desde su propia familia, pero al hombre lo van a felicitar. La mujer tiende a perder hasta a sus hijos. Son tan grandes sus pérdidas que la hacen cometer eso que es ‘un crimen casi perfecto’. No le cuenta a nadie, en cambio, el varón se lo dice a todos.

  • Más de ella...
*Nació en Portoviejo, Manabí, hace 42 años.
*Psicóloga y psicoterapeuta.
*Fue Mariela Viteri, quien la descubre e invita a su programa de radio.
*Es autora del libro ‘Los terremotos del alma’, que va por la segunda edición.
*Actualmente es terapeuta invitada del segmento Parejas en crisis, en el programa ‘Noticias de la mañana’, en RTS, donde tras analizar los casos que le envían, los diagnostica y da las recomendaciones para salvar el matrimonio.
*Ha sido invitada a programas de variedades en Miami, para hablar de terapias de pareja.