Exclusivo
Buena Vida

Marlon Brando violó a Maria Schneider durante ‘El último tango en París’

Bernardo Bertolucci confirmó la veracidad del hecho.

Imagen elultimotango
Bernardo Bertolucci confirmó la veracidad del hecho.

Marlon Brando violó a Maria Schneider durante el rodaje de la película ‘El último tango en París’ (1972). Lo hizo bajo la directriz del director del filme, Bernardo Bertolucci. El italiano confirmó la veracidad del hecho.

En la escena, el actor estadounidense usa una barra de mantequilla como lubricante para introducir sus dedos en el ano de la actriz. Él tenía 48 y ella 19. Y si bien no llegó a existir coito real entre los dos intérpretes, un abuso no se limita a la penetración con pene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define violación como “cualquier acto sexual, tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona coaccionándola”. Y Brando lo hizo.

En una entrevista que Bertolucci concedió en 2013 a la Cinemateca francesa, el director admite que la escena no fue consensuada con Schneider. “Quería su reacción como niña, no como actriz. No que Maria interpretara su humillación y su rabia, quería que lo sintiera. Los gritos... ‘¡No, no!’. Después me odiaría toda su vida”, explica.

Tres años después, la revelación acapara los titulares de la prensa internacional. Los responsables son los gestores del portal El mundo de Alycia que, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género celebrado el pasado 25 de septiembre, viralizaron las declaraciones. En esa entrevista, Bertolucci confiesa que la idea se les ocurrió a él y al actor la mañana anterior al rodaje. En ese momento aclara que aunque se sentía “culpable” no se arrepentía de su forma de dirigir aquella escena. “Para obtener algo hay que ser completamente libre”, dijo.

Los activistas no se conformaron con las explicaciones del cineasta. Después de difundirse el video, se inició una campaña en la plataforma change.org que reclama a la Academia de Hollywood condenar públicamente los hechos y al italiano.

La actriz francesa murió en 2011 a causa de un cáncer. Pero en 2007 mantuvo una entrevista con el Daily Mail y describió el momento de su violación. “Debí llamar a mi agente o hacer que mi abogado venga al set porque no puedes forzar a alguien a hacer algo que no está en el guion, pero en esa época no lo sabía. Marlon me dijo: ‘Maria, no te preocupes, es solo una película’, pero durante la escena, aunque lo que hacía Marlon no fuera real, yo lloraba de verdad. Me sentí humillada y, para ser honesta, un poco violada por Marlon y Bertolucci. Al menos solo fue una toma”, dijo. Maria Schneider concluyó la conversación añadiendo que una de las cosas que más le dolió fue el comportamiento del actor una vez terminada la escena. Él se negó a consolarla o preocuparse por su estado.