SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿A qué se debe la pérdida de agua en Marte?

El ritmo de la pérdida de agua en Marte está determinado por las estaciones y las tormentas de polvo, sugiere el estudio Mars Express de la ESA

El agua de Marte está desapareciendo en el espacio.
El agua de Marte está desapareciendo en el espacio.Cortesía

Marte ha perdido la mayor parte de su agua, una vez abundante, y quedan pequeñas cantidades en la atmósfera del planeta. El Mars Express de la ESA ahora revela más sobre dónde se ha ido esta agua, mostrando que su escape al espacio se acelera por las tormentas de polvo y la proximidad del planeta al Sol, y sugiere que algo de agua puede haberse retirado bajo tierra.

Aunque es árido hoy en día, es probable que Marte alguna vez fuera un mundo cubierto de agua como el nuestro.

 La evidencia de esto se ve en imágenes de vastos canales de desagüe formados por inundaciones, valles fluviales y deltas excavados en la superficie del planeta, así como en observaciones de radar de depósitos de agua líquida encerrados bajo el hielo y el polvo del polo sur de Marte.

Una parte de la tierra se enfría más rápido que la otra.

¿Qué 'trip' con la Tierra que una parte se está enfriando más rápido que la otra?

Leer más

El agua ahora solo puede existir en Marte en forma de hielo o gas debido a la baja presión atmosférica en el planeta, que es menos del 1% de la de la Tierra. Marte ha perdido gran parte del líquido vital anterior en el espacio durante los últimos miles de millones de años y todavía hoy pierde agua de su atmósfera.

Dos nuevos estudios, dirigidos por Anna Fedorova del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia y Jean-Yves Chaufray del Laboratoire Atmospheres Observations Spatiales, Francia, ahora aclaran cómo el agua se mueve a través y sale de la atmósfera de Marte. 

Revelan que este proceso se ve afectado por la distancia del planeta al Sol y los cambios en su clima y el tiempo, incluidas las tormentas de polvo globales masivas que a menudo se ven en el planeta.