SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¿Qué 'trip' con la Tierra que una parte se está enfriando más rápido que la otra?

Según la última investigación de la Universidad de Oslo, en Noruega, la mitad del lado terrestre del Océano Pacífico está perdiendo calor.

Una parte de la tierra se enfría más rápido que la otra.
Una parte de la tierra se enfría más rápido que la otra.Cortesía

El hogar natural de miles de millones de animales; es decir, una parte de nuestra tierra se enfría mucho más rápido que la otra. La última investigación de la Universidad de Oslo, Noruega, indica que la mitad de la parte terrestre del Océano Pacífico pierde calor mucho más rápido que la parte africana

El calor generado en el centro de la Tierra se libera más rápido en la mitad de nuestro planeta y este proceso ha sido así durante 400 millones de años, señala el estudio.

En una investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, expertos del Centro para el Desarrollo de la Tierra explican que dentro de nuestro planeta existe una masa de materiales calientes que pierde calor debido a la descomposición de elementos radiactivos. Sin embargo, el centro de nuestro planeta genera calor a un ritmo más lento de lo que se libera a través de la superficie.

El trozo de pergamino contiene frases de los Doce Profetas Menores.

Arqueólogos israelíes encuentran un pergamino bíblico de hace 2.000 años

Leer más

Los científicos denominan a este fenómeno variaciones espacio-temporales en la pérdida de calor superficial, y detallan que este proceso no ha sido uniforme porque los continentes actúan como una especie de tapón térmico que evita la liberación de calor.

"La pérdida de calor se produce en la superficie de la Tierra y es muy variable, con continentes gruesos que proporcionan un fuerte aislamiento al interior de la Tierra y un fondo marino delegado que libera calor más rápidamente", explican los científicos de la Universidad. de Oslo.

Para calcular cómo ha sido la pérdida de calor, los científicos dividieron la Tierra en dos regiones que llamaron Hemisferio Pacífico y Hemisferio Africano, este último donde se concentraba el supercontinente Pangea.

“Descubrimos que el lado del Pacífico ha perdido calor a un ritmo mucho más rápido que la mitad africana, esto se debe al posicionamiento de las masas continentales”, señalan.

Los expertos detallaron que el hemisferio Pacífico tenía 50 grados centígrados más de enfriamiento en comparación con su contraparte africana. También señalan que la pérdida de calor ha sido un 25 por ciento más alta en el pasado que en la actualidad.

¿Y que 'dice' el Rover Perseverance?

El Rover Perseverance de la NASA, que camina sobre Marte, escuchó el sonido del Planeta Rojo conduciendo por primera vez. El líquido -sugieren los científicos- seguirá calentándose durante mucho tiempo.

"Este líquido continúa girando y esto crea una fuerza gravitacional y un campo magnético en la Tierra. Mantiene nuestro entorno protector cerca de la superficie de la tierra", apuntan.

Durante mucho tiempo, este líquido caliente se mantendrá frío hasta que la Tierra se vuelva como Marte.