SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Matcha, la estrella de los tés

Por sus beneficios para la salud es reconocido desde hace 800 años en Asia como una medicina efectiva. Hay que tener cuidado con su consumo excesivo

matcha-2356774_1280
Este producto que es usado en Asia desde hace 800 años, actualmente se lo consume a nivel global.pixabay

E l té matcha ha alcanzado una alta popularidad gracias a su relación con la salud y el bienestar. Este producto que se convierte en un polvo color verde tiene su origen en China, luego entró a Japón, hasta expandirse por todo el mundo. Los asiáticos la consideran una planta medicinal muy efectiva.

La naturópata Mayra Benítez lo califica como súper importante por todos los beneficios que le entrega al cuerpo cuando se lo consume. “Su eficiencia es tan alta, que tiene diez veces más antioxidantes que el té verde, lo que impide que las células envejezcan de manera prematura. Desintoxica el cuerpo, ayuda a bajar de peso y aumenta la energía”, detalla la experta acerca de sus beneficios.

La diferencia con el resto de tés es que comúnmente se usan las hojas sueltas, pero con el matcha ocurre que deben ser molidas hasta convertirlas en un polvo muy fino. Para que sus beneficios sean más efectivos es necesario batirlo con agua, con implementos creados para ese efecto. 

“Los otros tés se cultivan bajo sol, pero el matcha se desarrolla a la sombra, para que converjan los elementos bioprotectores. Uno de ellos es la catequina, sustancia bioactiva que produce los antioxidantes. Su carga de clorofila es elevada”. Incluso este té ha llegado a convertirse en sustituto del café.

“Mejora el aspecto de la piel y las uñas. Permite mantener los niveles adecuados de colesterol. Baja los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto evita la diabetes y la obesidad. Después del agua, este té es la bebida más consumida a nivel mundial”, sostiene la naturópata, quien recomienda tomar entre dos y tres tazas al día. No más de eso.

Su sabor permite diferentes elaboraciones culinarias, desde batidos o helados hasta barras energéticas.

“Mejora el aspecto de la piel y las uñas. Permite mantener los niveles adecuados de colesterol. Baja los niveles de azúcar en la sangre, por lo tanto evita la diabetes y la obesidad", naturópata Mayra Benítez

Consejos

-Por su alto contenido de cafeína, consumirlo en exceso puede acarrear problemas como irritabilidad, insomnio, taquicardia, ansiedad, dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos o diarrea.

-Las embarazadas, lactantes y niños pequeños deben consumirlo con precaución, aunque es mejor consultar siempre con un médico.

-Quienes tienen úlceras o anemia severa es mejor que no lo beban.

-Como infusión es mejor consumirlo siempre con el estómago lleno. En exceso puede dañar la microbiota intestinal.

primer-plano-valor-cartera-mujer-suero

Aceite de ricino: un reparador natural

Leer más

CÓMO PREPARARLO

  • ​Calienta agua mineral, pero sin dejar que hierva.
  • Añádele una cucharadita de té matcha en polvo y empieza a batir hasta disolverlo completamente. Y estará listo.
  • Se recomienda no agregarle azúcar para disfrutar al máximo de su sabor; pero si deseas, una buena opción es añadir estevia al momento de prepararlo.