Buena Vida
Vida en pareja: ¿el matrimonio o la soltería?
¿Dar o no el siguiente paso? Cuando la relación en pareja avanza y la convivencia te muestra todo lo que crees necesario para conocer a una persona, la inevitable duda se hace presente. Formalizar un compromiso y caminar hacia el altar, o seguir en una

Aunque la mayoría prefiera formalizar su relación esto no significa que piensen hacerlo inmediatamente.
¿Dar o no el siguiente paso? Cuando la relación en pareja avanza y la convivencia te muestra todo lo que crees necesario para conocer a una persona, ese inevitable cuestionamiento se hace presente.
Te preguntas si deberías formalizar un compromiso y caminar hacia el altar, o seguir en una relación sin ningún vínculo legal. Sin duda la decisión depende de cada persona; habrá quienes se vayan por lo tradicional así como existen quienes no creen en este tipo de unión.
Con el pasar del tiempo la visión que se tiene sobre el matrimonio va cambiando, así lo demuestran los nuevos modelos de relaciones como la unión libre, o simplemente la soltería.
Un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana en México mostró cuáles eran las actitudes de los millennials con respecto a firmar un acta de matrimonio. Los participantes fueron 296 adolescentes: 172 mujeres y 124 hombres. Y sorprendentemente confirmaron que el ideal del matrimonio se mantiene en sus mentes.
Ellos visualizan su postergación, pero no la ausencia de un compromiso. “Los jóvenes esperan casarse y no ven la vida en soltería como algo tan bueno”, fue una de las conclusiones.
Los datos muestran que el 88 % —183 participantes— contestaron que desearían casarse algún día contra un 12 % —26 participantes— que reportó que no le gustaría casarse.
Al parecer la frase “mejor vivir sólo que mal acompañado” no se aplica del todo.
Sin embargo, aunque la mayoría prefiera formalizar su relación esto no significa que piensen hacerlo inmediatamente. En los próximos cinco años la mayoría de los participantes planean permanecer solteros.
Casarse después
Al parecer los estadounidenses piensan igual que los jóvenes del estudio. Si bien el matrimonio termina siendo una de las metas futuras la mayoría prefiere esperar hasta la edad madura para enfrentarlo. El New York Times señala que esto disminuye el riesgo de divorcio.
Tal vez sea porque como dicen por ahí “los años son conocimiento”. Y es que conforme pasa el tiempo, las personas adquieren recursos financieros, educativos y obviamente madurez.
Algunas razones que están detrás del matrimonio tardío fueron señaladas por los investigadores mexicanos y se pueden resumir en tres tópicos:
- Sexo premarital
- Éxito profesional
- Educación universitaria
Así que existe una aceptación clara para casarse, pero solo después de que se ha terminado con los pendientes personales.