Exclusivo
Buena Vida

El ecuatoriano, fundador de Inti Illimani, murió el 1 de mayo tras perder la batalla contra el cáncer.Internet.

Artistas despiden a Max Berrú

Emigró a Chile con la ilusión de volverse futbolista y allá encontró su grupo musical: Inti Illimani.

A los 74 años la muerte sorprendió a Max Berrú. Falleció el 1 de mayo después de haber sufrido un mieloma múltiple.

El artista, nacido en Loja, fue un referente de la música latinoamericana después de que fundó la agrupación Inti Illimani en Chile.

Su muerte fue confirmada por sus compañeros de grupo, quienes en redes sociales escribieron: “Max, nuestro amado Maxito, nos dejó hace un ratito”.

Fanáticos del también guitarrista expresaron su solidaridad por su fallecimiento, compañeros del gremio artístico hicieron eco de su tristeza por la pérdida del músico.

“Nuestro querido compañero y amigo Max Berrú nos ha dejado, pero seguirá cantando desde lo más alto, junto a nuestro pueblo al que tanto amo”, posteó en su cuenta oficial el grupo Illapu.

Mientras que el compositor Miguel Mora Witt puso: “Descansa hermamigo, trataremos de seguir tu senda y ser fieles a esa canción social que abrazaste y amaste”.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también envió sus condolencias “Con su dulce alegría y especial amabilidad, se ganó el cariño de todos. El canto social latinoamericano está de luto”, indicó desde Twitter.

El ecuatoriano vivió durante 50 años en Chile. A ese país llegó en busca del sueño de convertirse en futbolista. En Ecuador, había jugado en Liga de Quito y en su mente guardaba la idea de convertirse en un ídolo del balompié, según retrató el portal de Ahora Noticias.

Para 1967 ingresó a Inti Illimani (palabras quechuas que significan “sol” y “águila dorada” respectivamente). “Con sus compañeros fue parte del movimiento ‘Nueva canción chilena’, con el que interpretaba música protesta”, según recogió El Clarín de Argentina.

Sin embargo, no todo fue felicidad ya que tras la salida de Salvador Allende del poder en la nación sureña y el ingreso de Augusto Pinochet a la presidencia de ese país, Inti Illimani no pudo reingresar a Chile. En ese entonces se encontraban en una gira por Europa y por el golpe de Estado no se les permitió su regreso. Vivieron exiliados en Italia hasta 1988.

Por su dolencia, el artista estuvo alejado de los escenarios, en septiembre del 2017 se le realizó un homenaje por sus trayectoria con el que también se buscó recaudar fondos para tratar su enfermedad.

En ese mismo mes, durante una entrevista para el periódico chileno La Tercera, el ídolo andino conversó sobre su enfermedad: “Este grupo (Inti Illimani) es una de las cosas más importantes a las que he contribuido en mi vida. Me siento querido y me siento feliz. Y si me toca morir, me muero feliz”.