Exclusivo
Buena Vida

¡Un homenaje para Don Medardo!
David luzuariaga, integrante de Los Cumbancheros, no imagina la vida sin Don Medardo. Con su hermano recordaron anécdotas.
Siempre con una sonrisa, contando algún chiste y con el carisma que lo caracteriza, así recuerdan David y Ricardo Luzuariaga a su abuelo, el famoso cantante Medardo Luzuriaga.
Los también artistas tienen un espacio en casa destinado a las memorias; allí las fotografías y los discos de acetato ‘saltan a la vista’. La imagen del hombre, que ahora tiene 86 años, está presente en la gran mayoría de accesorios.
“Por mi abuelo, siento un cariño que nunca va a morir”, confesó David a EXTRA, y dijo que el día “que él parta (en referencia a la muerte)” va a ser un golpe duro no solo para la familia, sino también para todos sus seguidores.
“Me he imaginado ese momento, pero inmediatamente me olvido porque no quisiera que el maestro ya no esté con nosotros”, acotó.
Dichos pensamientos llegan a él cuando lo va a visitar, pero los bloquea al ver la sonrisa de Medardo o cuando ve en su brazo derecho la imagen que tiene plasmada.
Es que hace tres años, David decidió tatuar su piel con el rostro de su pariente. Entre risas, recordó que soportó cinco horas de dolor intenso, mientras la aguja impregnaba la tinta e iba formando la imagen.
El dibujo se sumó a los otros grabados que tiene en su cuerpo —todos referentes a la música— pero el de su abuelo es el más especial, ya que es una réplica de la foto del disco volumen 13 de Don Merdado y sus Players.
Junto con Ricardo recordaron las anécdotas que han tenido con el artista, sobre todo cuando lo acompañaban a sus espectáculos.
“Solíamos terminar en su casa, escuchando Los Panchos y con una botella”, contó con picardía Ricardo, quien en 2010 fundó la orquesta Los Cumbancheros.
Mientras que David guarda una experiencia que jamás olvidará. En una ocasión, cuando viajó a Loja con Don Medardo y sus Players lo pusieron a recoger el dinero de la taquilla. Fue una experiencia compleja, ya que tenía a su cargo una gran responsabilidad, pues debía resguardar los tres mil dólares que habían logrado reunir por la venta de boletos. Al final lo hizo y no cayó en la tentación de gastarlos, contó.
Por ahora, los músicos junto con su orquesta Los Cumbancheros unieron sus voces con la de Gustavo Velásquez para grabar un mosaico con los emblemáticos temas El aguajal, Aguacerito, Cumbia chonera y Mírame un poquito más, el que será presentado la noche del 01 de junio en un homenaje para Medardo en el hotel Best Western de Quito.
En el evento no solo participarán Los Cumbancheros y Gustavo Velásquez, sino también Gerardo Morán y el Trío Colonial.
Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas en los puntos de venta de Ticketshow.