Buena Vida
Vuélvete más ecoamigable sin tanto sacrificio
El temor a cambiar nuestro acostumbrado modo de vida suele ser un impedimento para empezar a dar el primer paso hacia una nueva forma de coexistir en este mundo de manera más amigable con el medio ambiente.
Reciclar, este término tan utilizado actualmente pero poco aplicado por las personas. Es que puede parecer imposible, pero con algo se empieza.
Con unos cuantos trucos puedes empezar a cuidar de a poquito al planeta sin que esto implique que te vuelvas un ‘cavernícola’ o pongas de cabeza tu vida con cambios extremos.
Te explicamos algunos de estos sencillos hábitos:
-Aplica las ‘cuatro R’
En ocasiones recibimos, consumimos y compramos cosas que realmente no necesitamos. Para evitar caer en este círculo vicioso, rechaza lo que te ofrezcan y no necesites; reduce el consumo de lo que no necesitas con inmediatez; reusa los artículos u objetos sacándose el mayor provecho antes de adquirir otro; y recicla todo lo que puedas.
-Cambia el plástico por el vidrio o acero
Ahórrate esos 0.50 ctvos que te cuesta una botella de agua en la calle, por lo general de plástico, y haz un solo gasto en una de vidrio o acero inoxidable, llevando agua desde casa. Las de este último tipo mantienen el agua fría por más horas que las de plástico.
-Lleva tu propia taza para el café
Si eres de los que pasa a diario por las cafeterías comprando tu café, sería ideal que en lugar de que te sirvan en vasos desechables, lo hagan en tu propia taza la cual lleves desde casa.
Esta incluso te servirá en la oficina/trabajo para prepararte otro en el transcurso del día.
-Adiós al sorbete
Esta iniciativa ya se está aplicando en el país. Quito es una de las ciudades que le ha apostado al abandono de los sorbetes plásticos, muy comunes a la hora de consumir alimentos fuera de casa. Como alternativas existen aquellos reutilizables hechos de acero, de papel o silicón, aunque lo ideal sería que los dejes de usar... Haz el intento.
-No más fundas plásticas
No es un secreto que los productos hechos de plástico y las fundas no son la excepción, representan una de las mayores causas de contaminación a nivel mundial. Ante esta situación lo mejor es empezar a usar los fundas de tela o reutilizables para ir contribuyendo con este granito de arena al ecosistema.
-No al papel absorbente
Ya sea para secar algo que regaste o para los platos, utiliza en lugar de las toallas absorbentes de papel, una de tela. Solo debes tener en cuenta darles la limpieza periódica a estas toallas para evitar contaminación de tus utensilios.
-Adhiérete al ‘slow fashion’
Esta tendencia ya tiene presencia en Guayaquil y Quito. Consiste en cuidar el medio ambiente a través de la reutilización de las prendas o la compra de ropa usada. Puede parecerte una práctica poco común pero va ganando simpatizantes, ya que todo se puede reutilizar y nada se debe desperdiciar.
-Tus cuentas revísalas online
Los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito o planillas de pago de telefonía móvil, pueden ser revisados fácilmente desde tu computadora o smartphone. Dale un buen uso a ese teléfono y evita que te envíen papeles a casa.
-Café pasado, pero sin filtros
Aunque en las oficinas e incluso en ciertos hogares cuentan con cafeteras eléctricas, procura cambiarlas por la tradicionales; aquellas como las que tenía tu abuelita. Estas no utilizan filtros de papel y sino unos que se pueden volver a utilizar tras lavarlos.
-Una lavadita antes de desechar
Antes de botar o reciclar algún producto que ya no vayas a utilizar, ‘pégale’ una lavadita ‘de confianza’, así evitarás que se generen bacterias y contaminen el resto de objetos que pasen por este proceso.