SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Pasos para mejorar tu salud digestiva

Después de los festejos de diciembre suelen presentarse molestias estomacales. ¿Qué hacer en estos casos?

digestión
La hidratación es la clave en este proceso.archivo

Después del gusto puede venir el susto. El exceso de comida y alcohol afecta al sistema digestivo, por lo que aparecen síntomas como gases, dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y más. Por ello deberías iniciar una dieta ligera que incluya alcachofa, apio y vegetales, ya que estos productos estimulan la secreción de enzimas digestivas, mejorando la digestión y favoreciendo el tránsito intestinal.

Sin embargo, el doctor Cristhian Pin Morán resalta que la hidratación es muy importante. “Esta acción evita el estreñimiento”, advierte el galeno.

¿Cómo sé qué cantidad de agua beber? “Una fórmula sencilla es tomar tu peso en kilos y dividirlo para 7 y ese es el número de vasos de agua a beber. Por ejemplo, si pesas 80 kilos, dividimos para 7, entonces el resultado es 11. Por lo tanto, hay que beber 11 vasos. Si tu balanza es en libras, divides el peso para 16”, detalla Pin.

Las infusiones de té verde con limón son también un gran aliado para el hígado, por sus propiedades antioxidantes.

Recomendaciones

La hidratación. Es la clave fundamental, ya que ayuda a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes, además de que ablanda las heces, lo que previene el estreñimiento.

Aumenta el consumo de potasio

Ingiere plátanos, mangos, espinacas y tomates, que contienen altos niveles de este elemento que elimina el exceso de líquido.

Reduce el consumo de sal

Causa hinchazón, por lo que es una buena idea reducirlo en la medida de lo posible.

El experto

“Los atracones festivos siempre nos pasan factura y pueden provocarnos molestias, por lo que recuperar la salud intestinal es clave. Evita el sedentarismo, pues cuando te mueves, el interior de tu cuerpo también lo hace. Haz ejercicio, ya que eso mantendrá tu sistema digestivo en perfectas condiciones. Evita el uso del ascensor y escaleras eléctricas, para que puedas ejercitarte. La OMS recomienda realizar 150 minutos de ejercicios a la semana”. Cristhian Pin Morán