Buena Vida
¿Sufres de memoria falsa? Descúbrelo con este test
Si crees que siempre tuviste una memoria fotográfica, tal vez quieras reconsiderarlo... Eso también puede ser un recuerdo falso.
Más de una persona ha escuchado a otra presumir sobre su buena memoria. Hay algunas que incluso aseguran acordarse con facilidad de eventos ocurridos durante sus primeros años de vida. Y no, eso no es posible.
Cualquier cosa que uno crea recordar antes de cumplir los dos años y medio constituyen recuerdos falsos. ¿Por qué? Pues porque antes de ese momento el cerebro no ha desarrollado lo suficiente: no es posible almacenar recuerdos.
Por lo tanto, esos recuerdos probablemente “se hayan generado a partir de fotos de la infancia o por las historias que nos hayan contado nuestros padres”, dijo a Vice la psicóloga Julia Shaw.
Ahora... ¿Recuerdas al hombre de la caja del Monopolio? Ese sujeto con traje y monóculo que sostenía una bolsa con dinero y estaba en la tapa del juego de mesa... Claro, si después de eso crees que tienes memoria fotográfica, tal vez debas reconsiderarlo... Eso también es un recuerdo falso: el personaje no llevaba un monóculo.
La falsa memoria es un fenómeno psicológico que hace a un individuo recordar algo que no ocurrió, según explica AsapScience. Y como si eso no fuera lo suficientemente extraño, además integrar recuerdos falsos en la cabeza de alguien puede resultar una tarea sencilla.
Pero... ¿Cómo se crean los recuerdos?
Los recuerdos se forman en el hipocampo del cerebro - se explica en la cuenta de YouTube AsapScience - una de las pocas zonas donde nuevas neuronas se forman regularmente.
Esta nueva información se guarda por la alteración de las neuronas, sinapsis y conexiones que crean. Y a menudo se crean centrándose en los principales detalles de la experiencia.
Un ejemplo: Es posible recordar el tiempo y la persona con la que fuiste a tu primer viaje, pero no necesariamente el color de la ropa que llevaba puesta.
Los recuerdos no son perfectos, ya que te expones seguido a nueva información entre el tiempo en que experimentaste esa situación y cuando luego tratas de acordarte de ese momento.
De este modo, para seguir el ejemplo, si alguien introduce un nuevo detalle “puede alterar o reemplazar completamente tu recuerdo y eventualmente convertirlo en tu verdad”.
Entonces... ¿Qué tan fácil es introducir falsos recuerdos?
En su libro The Memory Illusion (La ilusión de la memoria), Julia Shaw - quien se considera a sí misma una ‘hacker’ de la memoria - revela la facilidad con la que se puede modificar.
En otras cosas explica “que es posible introducir recuerdos artificiales en el cerebro de una persona con el fin de inducir a falsas confesiones que podrían enviar a la persona equivocada a la cárcel, por ejemplo, o a reproducir episodios de abducciones alienígenas que solo han existido en la mente de quien las explica”, publicó el medio canadiense Vice.
Y tú... ¿Padeces de falsa memoria? Con este test podrías comprobarlo
En el video ofrecen una lista de 15 nombres que tendrás que intentar recordar y posteriormente anotar todos los que puedas. Luego, debes darle ‘play’ al audiovisual para descubrir los resultados.