Buena Vida
¿Por qué se te borra cassette cuando estás borracho?
Breves escenas llegan junto al ‘chuchaqui’, pero por más que intentes recordar cómo llegaste a casa nada viene a tu mente. Estos son los famosos ‘apagones’, ‘backout’ o en términos científicos amnesia anterógrada, que dejan tu mente sin una pista de lo

Estudios señalan que pueden desarrollarse problemas en la memoria..
Alcohol, el elixir que puede hacerte olvidar, literalmente, todo aquello que te atormentaba en el día. Pasarse de copas no representa un problema en una noche de diversión, pero con el transcurrir de las horas resulta inevitable que la conciencia despierte y te des cuenta que no tienes ni idea qué fue lo que hiciste la noche anterior.
Breves escenas llegan junto al ‘chuchaqui’, pero por más que intentes recordar cómo llegaste a casa nada viene a tu mente. Estos son los famosos ‘apagones’, ‘backout’ o en términos científicos amnesia anterógrada, que dejan tu mente sin una pista de lo que hiciste mientras te emborrachabas.
El portal Livescience publicó una investigación sobre la pérdida de conocimiento inducido por el consumo de alcohol. Como conclusiones se mostró que durante la borrachera se pueden realizar cualquier tipo de actividades —aunque torpeza— ya que el cerebro responde a los estímulos; sin embargo la memoria se ve afectada y no puede almacenar los recuerdos.
¿Qué sucede con el cerebro?
BBC señala que al momento de consumir alcohol en exceso, el hipocampo —el órgano clave para la memoria, ya que es responsable de entrelazar información entrante y crear recuerdos— se pone en ‘huelga’ de manera momentánea. Desde una perspectiva científica, el alcohol interfiere en los receptores en el hipocampo que transmiten glutamato —compuesto que transmite señales entre neuronas— estp causa que los receptores neuronales también dejen de funcionar.
Luego las neuronas creen esteroides “que privan la comunicación adecuada entre las mismas, lo que interrumpe la potenciación a largo término, un proceso que se asocia con el aprendizaje y la memoria”.
Aaron White, del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, manifestó para la BBC que según sus estudios con roedores, “el alcohol interrumpe los circuitos cerebrales centrales, que crean recuerdos episódicos, es decir, de momentos y lugares específicos”. Ahí es cuando se producen los espacios vacíos que al despertar intentamos llenar. El artículo señala que hay dosis bajas de alcohol donde las células cerebrales funcionan con normalidad, el problema viene cuando la dosis es demasiado alta.
Consecuencias
Lo último que pensarías es que el alcohol puede afectar a tus recuerdos más allá de una noche, pero los científicos descubrieron lo contrario. Un estudio en Argentina y España realizado en 2014 señaló que las personas que experimentan este tipo de episodios se exponen a daños persistentes en la memoria, y que tienen una mayor predisposición a trastornos mentales. Pero eso no es todo, en la Universidad de Composte también se realizaron investigaciones que muestra que los jóvenes que consumen alcohol de forma intensiva tienen peor memoria que los que no beben.
Quedar totalmente en blanco por beber le puede pasar a cualquiera, no necesitas tener una adicción o hacerlo todos los días, básicamente todo ocurre cuando hay a un incremento abrupto del nivel del alcohol en la sangre. Aunque en algunos casos también podría tratarse de predisposición genética.